Aprobadas medidas temporales para el transporte por si no hay acuerdo Brexit

El Parlamento Europeo adoptó el viernes varias medidas para asegurar las conexiones aéreas y por carretera con el Reino Unido si no hay un acuerdo a tiempo

  • Conectividad aérea básica: las normas temporales para seguir operando rutas entre la UE y el Reino Unido por un máximo de seis meses fueron aprobadas con 680 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Se mantienen así rutas directas de aerolíneas europeas y británicas, así como sobrevuelos y paradas técnicas. También incluye un número limitado de vuelos de carga relacionados con la pandemia.
  • Seguridad aérea: el reglamento que asegura la validez de los certificados de productos, componentes, dispositivos y compañías salió adelante con 680 votos, frente a 3 en contra y 4 abstenciones. Esta medida evitará que los aparatos de la UE y el Reino que utilizan esos productos y servicios tengan que quedarse en tierra.
  • Conectividad básica por carretera: la extensión por un máximo de seis meses de las reglas temporales para permitir la circulación entre la UE y el Reino Unido de mercancías y pasajeros fue respaldada por 680 eurodiputados, 4 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Antecedentes

Las normas de la UE dejarán de aplicarse en el Reino Unido una vez finalizado el período de transición. Las medidas de contingencia selectivas pretenden evitar graves trastornos del tráfico y considerables retrasos en caso de no pactar los términos de la futura relación bilateral a partir del 1 de enero de 2021. Estas medidas excepcionales se suspenderán si hay acuerdo.

Los diputados también dieron luz verde a la propuesta de la Comisión de ampliar el acceso recíproco de los buques de la UE y del Reino Unido a las aguas de la otra parte hasta el 31 de diciembre de 2021, con 677 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.

Próximos pasos

Todas las medidas temporales deben ser adoptadas por el Consejo. Entrarán en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y serán aplicables si el Reino Unido adopta reglas similares.