Los alemanes vuelven a Canarias en Noviembre con Lufthansa

Nueva programación de vuelos desde el país germano es el primer paso para que Canarias recupere la normalidad de cara a la temporada alta de las navidades 2020/21

Las aerolíneas ven algo de luz al final del túnel, y no solo por la extensión de los ERTE en España. Tras un verano para olvidar, la suspensión del Imserso o el empeoramiento de las previsiones de tráfico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las compañías aéreas miran a Canarias con cautela, pero cierto optimismo, especialmente tras el acuerdo entre el gobierno canario y Tui.

El miércoles, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, acordaron con el turoperador Tui hacer cribado «voluntario y selectivo» de test para los turistas que lleguen al archipiélago a partir de noviembre, que es el mes de inicio oficialmente de la temporada de invierno en las islas.

La noticia es especialmente importante por dos motivos: el regreso de los turistas alemanes al archipiélago (donde los hoteles aguardaban con cierta incertidumbre) y el efecto contagio que pueda tener en otros operadores al mostrar una imagen de destino seguro, según expertos consultados por este medio. 

Cabe recordar que el pasado año, Canarias fue la tercera región por número de visitantes internacionales con 13,1 millones. De ellos, cerca del 33% son turistas británicos, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada turista inglés se dejó el pasado año de media 995 euros en su estancia.

Desde el 3 de octubre, Tui ha programado inicialmente siete vuelos semanales para los aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, lo que implicarán 12.500 plazas aproximadamente. Cifra que podría incluso incrementarse en los próximos meses. 

Vuelos programados

En este escenario, muchas aerolíneas nunca llegaron a tirar la toalla y anunciaron vuelos a las islas aun cuando los vetos dañaban mucho la imagen de España. Una de ellas, la filial del Grupo Lufthansa, Eurowings, ha programado vuelos a Gran Canaria desde la capital de Renania en octubre y desde Hamburgo a Gran Canaria y Fuerteventura.

Iberia Express también ha reforzado sus rutas al archipiélago desde agosto. Y otras, como Air Europa, llegaron a incluir vuelos al archipiélago en sus ofertas desde 35 euros. 

Por su parte, Ryanair anunció que operará con tres vuelos semanales la ruta Alicante-Tenerife Norte y con dos vuelos semanales las rutas Málaga-Tenerife Sur y Málaga-Gran Canaria. Todas las nuevas conexiones comenzarán a operar a partir de finales de octubre. No obstante, la compañía asegura a Invertia que “ la programación de invierno aún se está revisando, por lo que la información sobre rutas que aparece en la página web podría ser modificada”. 

Recuperación del tráfico

No obstante, la situación de las aerolíneas sigue siendo bastante complicada. La IATA ha rebajado sus previsiones de tráfico para 2020 al prever una recuperación más débil de lo esperado.

Así, la IATA espera ahora que el tráfico de todo el año 2020 se reduzca en un 66% en comparación con el de 2019, una caída de tres puntos porcentuales desde la estimación anterior, que preveía una disminución del 63%.

Y es que la demanda de pasajeros internacionales se desplomó un 88,3% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente respecto a la disminución del 91,8% registrada en julio. La capacidad se redujo en un 79,5%, y el factor de carga bajó en 37 puntos porcentuales hasta el 48,7%.

Si atendemos a los datos de España, los aeropuertos de la red de Aena cerraron agosto con unos 8,9 millones de pasajeros, lo que representa un 69,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Un mes marcado por las restricciones y vetos a España de muchos países. 

De la cifra total de pasajeros registrada en agosto, 8,9 millones fueron pasajeros comerciales, de los que 4,8 millones viajaron en vuelos nacionales, un 41,6% menos que en agosto de 2019, y 4,07 millones lo hicieron en rutas internacionales, un 80,7% menos.

2 comentarios en «Los alemanes vuelven a Canarias en Noviembre con Lufthansa»

Deja un comentario