Monei.news a nivel europeo en libertad de prensa

La libertad de prensa en España se ha visto afectada negativamente, según un informe del Consejo de Europa publicado recientemente, la independencia de Monei.news es una garantía para el lector

De acuerdo con el estudio, España es uno de los países europeos con un mayor riesgo de falta de pluralismo, con una puntuación de 55 sobre 100. Esto se encuentra por debajo de la media europea, que es de 51 puntos. Alemania es el país con la mejor situación, obteniendo una puntuación de 21 puntos, mientras que países como Turquía y Albania presentan los peores resultados, con 82 y 70 puntos, respectivamente. España se encuentra en la misma situación que Chipre y Malta, dos estados que han sido acusados de utilizar programas de vigilancia.

El Consejo de Europa ha destacado el caso de Pegasus, un software utilizado para espiar a periodistas y activistas, como uno de los factores que han puesto en alerta a la institución. El informe del Consejo de Europa repasa las acusaciones que España ha recibido por hacer uso de este software, un comportamiento que según la institución contradice «el compromiso de los gobiernos europeos de suprimir el uso de espionaje ilegal».

El estudio recuerda que en abril de 2022 se reveló que cuatro periodistas catalanes fueron espiados, incluyendo a Meritxell Bonet, la esposa de Jordi Cuixart, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y el exdiputado del Parlament de Catalunya, Albano Dante Fachín. Además, el informe indica que los expertos apuntan que el número de víctimas es «mucho más alto» y que, a pesar del escándalo, «las herramientas para limitar el uso de programas de espionaje todavía son limitadas».

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha expresado su preocupación por el uso ilegal del software de espionaje Pegasus, asegurando estar «alarmada» por las «evidencias» que muestran que el software se ha utilizado para «espionaje nacional e internacional más que para cuestiones legítimas de seguridad pública». Mijatovic ha señalado que el uso de software espía tiene un efecto paralizador sobre otros derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y la participación pública. Esto crea un clima de autocensura y miedo en el cual todas las personas pueden ser tratadas como sospechosas, y los defensores de los derechos humanos y los miembros de la vida política están especialmente amenazados.

El informe del Consejo de Europa muestra que la libertad de prensa en España se sitúa por debajo de la media europea, y que el uso de Pegasus para espiar a periodistas y activistas es uno de los factores que ha puesto en alerta a la institución. El Consejo de Europa ha instado a los estados a cumplir con sus obligaciones en relación con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y ha pedido a España que tome medidas para limitar el uso de programas de espionaje y proteger la privacidad y los derechos humanos de sus ciudadanos.

Ley Celaá