TAI TF-X KAAN el caza de quinta generación turco marca un hito en la industria militar

Miles de personas se congregan para conocer el TAI TF-X KAAN

El innovador caza turco TAI TF-X KAAN es presentado en un evento espectacular, marcando un hito en la industria aeronáutica y militar de Turquía. El 1 de mayo, en un evento llamado «Programa de Promoción del Siglo Futuro», se presentó por primera vez al público el caza TAI TF-X KAAN. Este caza de quinta generación, desarrollado en Turquía, atrajo a miles de personas interesadas en la tecnología militar más avanzada. 

La presentación incluyó otros vehículos aéreos como el helicóptero ligero de ataque y entrenamiento Hurjet, los drones Anka-3 y el modernizado F-16 Ozgur. El momento más esperado fue la aparición del KAAN, que llegó solo al lugar central y fue rodeado por un dron con cámara para capturar las mejores imágenes. Con el nombre KAAN en la cabina, esta aeronave se convirtió en el principal atractivo del evento.

TAI TF-X KAAN en Turquía

Tres prototipos del KAAN y planes ambiciosos para Turquía

El KAAN realizó sus primeras pruebas de rodaje el 17 de marzo, y se espera que complete su primer vuelo de prueba a finales de 2023. Este avance representa un hito importante en la industria turca y la defensa local. El caza KAAN tendrá tres prototipos: Bloque 0, Bloque 1 y Bloque 2, que se desarrollarán gradualmente a lo largo de los años, aumentando el nivel de pruebas en cada etapa. 

Turquía planea tener los primeros 10 aviones de combate de quinta generación KAAN en su Fuerza Aérea en 2029. Con su gama de grises, el KAAN será una plataforma aérea que cooperará con vehículos aéreos no tripulados, un campo en el que Turquía se ha convertido en líder mundial en la última década.

Avances tecnológicos y capacidad de combate del KAAN

Este avanzado caza podrá llevar a cabo combates aire-aire con armas de nueva generación, utilizando inteligencia artificial y apoyo de redes neuronales para aumentar su potencia de combate. Con el desarrollo del KAAN, Turquía planea introducir centros de pruebas de última generación en el país, como el Lightning Test Facility, el Radar Cross Section Facility y el Wind Tunnel Facility. 

De esta forma mejora su capacidad de procesamiento de datos de pruebas. Actualmente, hay cuatro cazas de quinta generación en el mundo: los estadounidenses F-22 y F-35, el chino J-20 y el ruso Su-57. Corea del Sur e Indonesia también están desarrollando el KF-21 Boramae, mientras Turquía sigue avanzando con el KAAN.

Twitter cuentas corregidas