Rusia crea su propia versión de Instagram

El gobierno ruso tras las restricciones a la red social ha tomado decisiones tajantes evitando sacar a su gente del sistema

Rusia, apelando a sus normas habituales ha decidido abiertamente ajustarse a las nuevas tendencias en torno a lo que vive su nación referente a la guerra que disputan en territorio ucraniano. Algunas de las repercusiones además de económicas se ligan hacía el campo digital, ya que una de sus primeras decisiones estaban volcadas a la restricción de operaciones con Instagram como principal sindicado. Los bloqueos a esa red social llegaban una vez que se conocían las prácticas y la manera de enfocar sus maniobras por parte de los mandamás de Meta.

Por eso, han creado una red alternativa, muy similar y enfocada al mismo fin. Su nombre es Rossgram, y ha sido diseñada y puesta en marcha por parte de los mismos rusos. A través de ella todo usuario ruso tendrá la oportunidad de compartir imágenes, videos y demás contenido tal cual como hace Instagram en la actualidad. La idea es que una vez eliminada de la oferta Instagram dejara de ser un tema común entre sus usuarios y se pudieran enfocar a otras medidas mucho más conscientes de sus habilidades como se pretende.

Su estreno está programado para el siguiente 218 de marzo, fecha para la cual se habilitará también el sistema crowdfunding y otras demandas de pago para mejorar la experiencia. Ya lo decía Alexander Zobov, jefe de relaciones públicas del proyecto, que de hecho su gente ya venía trabajando hace un tiempo en ello. Sabían a la clase de situaciones que enfrentarían y era importante por ello anteceder esos temas sin perder cohesión en el ambiente.

Rossgram en remplazo de Instagram
Rossgram en remplazo de Instagram promete a la gente en Rusia pasar el mal momento ejecutado por la guerra geopolítica

¿Cuál ha sido el detonante de los rusos para eliminar de su carpeta a Instagram?

Esta es de hecho la pregunta principal, y para poder responderla hay que ir de lleno a otros escenarios. Lo primero que hay que decir es que Instagram no ha sido el partícipe de la eliminación de su plataforma en el país euroasiático, han sido ellos que basados en un hecho puntual lo han liderado. En concreto, tras las declaraciones de Meta, en donde se permitía a los usuarios de Ucrania, lanzar improperios en contra de los rusos incitando incluso a la muerte de los mismos.

Desde luego eso no fue bien aceptado y acabó por cumplir su cometido. Al final es una polarización del conflicto que acaba dejando muy mal parada a su nación y era el momento de tomar cartas en el asunto. Pues bien, ya se puede ver una que otra imagen del proyecto, que se asemeja bastante a lo que expone Instagram en la actualidad, con ciertos matices por razones de derechos de autor.

Twitter cuentas corregidas