Los tres tipos de contratos de trabajo de la nueva reforma laboral

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado que solo existirían uno estable, otro temporal y un tercero para la formación como una de las propuestas para poder acceder al dinero de Bruselas

La medida se ha incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer el mercado laboral «dinámico, resiliente e inclusivo», según explica el documento que se presentará en el Congreso de los Diputados este miércoles para su aprobación. El Ejecutivo espera reducir la temporalidad y la precariedad en el mercado español y adaptarlo «a la realidad del siglo XXI» con una inversión hasta 2023 de 2.363 millones de euros.

La simplificación de los contratos de trabajo busca promover la estabilidad en el empleo y asegurar que «los contratos temporales respondan a la naturaleza del trabajo» con un marco adecuado para la formación. Además, la propuesta del Ejecutivo estima la creación de un mecanismo permanente para la formación y recualificación de trabajadores en procesos de ajuste empresarial.

Adaptar la formación las personas sin empleo

Esta mejora constante de los perfiles de los trabajadores estaría orientada tanto a la perdida de trabajo coyuntural como en caso estructural. Es decir, en caso de un ERTE, pero también ante procesos de reconversión sectorial que exijan la adaptación de los trabajadores o la transformación para otros sectores. Movilidad sostenible, rehabilitación de viviendas e inversión para pymes: así es la primera fase del Plan de Recuperación

Precisamente, el plan del Ejecutivo de Sánchez se basa en la aplicación de las medidas durante la crisis de la COVID-19. El objetivo se centra en mantener un instrumento para que las empresas puedan ajustar sus plantillas alternando entre el desempleo y la alta temporalidad. Una forma de adaptar el mercado laboral español, muy ligado a la fluctuación del empleo ligado al turismo para dedicar los periodos sin actividad a la formación.

El Gobierno espera crear un nuevo «marco macroeconómico más estable» y aumentar el capital humano con esta modificación del mercado laboral. Propone a su vez la modernización de las políticas activas de empleo, así como la simplificación y racionalización de los incentivos a la contratación, de acuerdo con el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

qatar airways aerolínea