Las grandes empresas alcanzan márgenes históricos en sus ventas

Las grandes empresas en España han registrado márgenes sobre sus ventas en la primera mitad de 2023, alcanzando máximos en la serie histórica. Según datos publicados por la Agencia Tributaria, en junio, la relación entre resultados y ventas se situó en el 13,7%, siete décimas más que en todo 2022.

Márgenes en aumento

Las cifras del Observatorio de Márgenes Empresariales muestran que las grandes empresas están experimentando un crecimiento en sus márgenes. La ratio entre el resultado bruto de explotación de estas empresas y sus ventas ha aumentado hasta el 13,7% en el segundo trimestre del año, superando la proporción alcanzada en el conjunto del ejercicio 2022.

Fuentes cercanas al observatorio indican que estos niveles apuntan a que el año 2023 podría ser récord para las grandes compañías del país, que tradicionalmente presentan mayores cifras de negocio.

Datos de la Agencia Tributaria

Los datos de la Agencia Tributaria se basan principalmente en las declaraciones de IVA y en las retenciones por rendimientos del trabajo. Sin embargo, estos datos excluyen a sectores de gran peso en España, como el financiero, que no tributa por el impuesto al consumo por antonomasia. El monitor también utiliza información del impuesto sobre sociedades, aunque este lleva cierto decalaje en el tiempo.

Diferencias entre empresas

La agencia permite diferenciar entre quintiles de ingresos, lo que permite comparar cómo la crisis energética y de precios ha afectado a empresas de diferentes tamaños.

Las cifras muestran que los márgenes sobre ventas para las empresas con mayor cifra de negocio –el último quintil– se han movido tradicionalmente entre el 10% y el 11%. Sin embargo, en 2022, en plena crisis inflacionista, se elevaron hasta el 13% y ahora están en el 13,7%. Por otro lado, las empresas con menor facturación presentan un margen del 101,9% negativo.

Márgenes empresariales y beneficios

El aumento de los márgenes empresariales no necesariamente representa una evolución al alza de los beneficios de las empresas. El indicador es útil para analizar otras variables y determinar si la subida obedece a la optimización de los recursos de la compañía, a factores externos, o a una traslación a los bienes y servicios del incremento de los costes de producción.

En el caso analizado, los márgenes sobre ventas y el alza registrada en las grandes empresas parecen mostrar que sí ha habido una traslación de los costes a los precios finales de venta en este grupo de compañías.

Análisis por sectores

Los datos de la Agencia Tributaria se basan en una muestra de más de medio millón de empresas, que se divide en cinco partes iguales según la facturación. Uno de los sectores con mejores márgenes sobre ventas es el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una ratio del 28,4% en el segundo trimestre de 2023.

Otro sector que recupera márgenes en los últimos trimestres es la alimentación, con un indicador sobre ventas del 12,3%, mejorando las caídas anotadas en 2022, cuando comenzó la crisis de precios.

En resumen, las grandes empresas en España han alcanzado márgenes sobre ventas en la primera mitad de 2023, registrando máximos históricos. Sin embargo, estas cifras no necesariamente representan una evolución al alza de los beneficios de las empresas, ya que el indicador también puede reflejar otros factores, como la optimización de recursos o la traslación de costes a los precios finales de venta.