PIB España remonta 4 puntos desde mínimos históricos en 3er trimestre

La economía española ha registrado esntre julio y septiembre un crecimiento histórico como su mayor avance trimestral

Buenas noticias para el PIB España. Y es que la economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el INE y que arranca en el año 1970, como se ha conocido este viernes.

Así el país logró abandonar la recesión con un PIB de España que se encuentra en máximos. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%. El aumento experimentado por la actividad en el tercer tercer trimestre supera todas expectativas.

El PIB España experimenta una subida del 16,7%

Si bien todavía estos niveles del PIB quedan muy por debajo del nivel pre-crisis. De hecho, la caída con respecto a un año a trás es del 8,7%. En todo caso, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado, tras conocer los datos del PIB en España, que se sienta una «buena base para la recuperación».

Este dato del PIB España confirma que la recuperación de la economía tras el confinamiento fue muy intensa. Y eso a pesar de que la temporada alta para el turismo internacional no pudo realizarse como consecuencia de los rebrotes del virus que comenzaron a finales de julio.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el volumen de actividad fue un 8,7% inferior, muy lejos del 21,5% de caída que se registró en el segundo trimestre del año. Así, el PIB de España se consolida como el país del euro más afectado por la pandemia por sus problemas para frenar al virus.

PIB España
Los datos del tercer trimestre con respecto al PIB en España

El crecimiento del PIB hace a España salir de la recesión técnica

La caída del PIB del conjunto de la eurozona en tasa interanual fue del 4,3%, la mitad que España. Y otros países muy dependientes del turismo, como Portugal, minimizaron su caída al 5,8%, tres puntos mejor que España. Con el fuerte avance del PIB de España en el tercer trimestre, el país sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año,

El notable crecimiento del PIB de España en el tercer trimestre estuvo propiciado por un repunte del consumo de los hogares del 20,7% y un incremento de la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo del 37,4%, mientras que la inversión en vivienda y construcción aumentó el 16,6%.