Denuncian a Sonorama por método de pago ilegal

Sonorama Producciones SL, promotora del festival Sonorama Ribera 2023, ha sido denunciada ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León por la imposición de la pulsera cashless como único método de pago y por retener parte del dinero al hacer el reembolso de las cantidades no consumidas. La denuncia ha sido presentada por la asociación Consumidores en Acción (FACUA).

Uso de la Pulsera Cashless como Único Método de Pago

FACUA ha señalado que el uso de la pulsera cashless como único método de pago podría vulnerar la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro. Dicha ley establece que el euro es, desde el 1 de enero de 1999, la moneda del sistema monetario nacional. También el Código Civil en su artículo 1.170 establece que el pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada, y no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España.

Restricciones que Afectan a los Consumidores

La asociación recuerda que el abono en efectivo es un método de pago legal, por lo que estas restricciones impuestas suponen un impacto negativo a los consumidores.

Tras finalizar el festival, la promotora cobra un euro a todos los asistentes en concepto de unos supuestos gastos de gestión para hacer la devolución de las cantidades no consumidas que figuraban en la pulsera cashless, y ha impuesto además un plazo reducido (del 16 al 18 de 2023) para solicitar la devolución de las cantidades no consumidas.

Prácticas Abusivas

Este tipo de prácticas, ha precisado la asociación, resultan «completamente abusivas» atendiendo a lo dispuesto en el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU). Según dicho artículo, se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Antecedentes de Denuncias

La asociación ya ha denunciado en otras ediciones a la promotora del Sonorama Ribera por prohibir a los asistentes la entrada con comida y bebida de fuera, según ha señalado FACUA en un comunicado recogido por Europa Press.

Reclamación de los Derechos de los Consumidores

FACUA insta a las autoridades competentes a tomar medidas para proteger los derechos de los consumidores y garantizar que las prácticas comerciales de los organizadores de eventos sean justas y transparentes.

Conclusiones

El uso de la pulsera cashless como único método de pago y la retención de parte del dinero al hacer el reembolso de las cantidades no consumidas son prácticas que afectan negativamente a los consumidores. Estas acciones, que han sido denunciadas por FACUA, podrían vulnerar las leyes de protección al consumidor y las normativas sobre métodos de pago en España. Las autoridades están llamadas a revisar estos hechos y tomar las medidas pertinentes para garantizar la protección de los derechos de los consumidores en eventos como el festival Sonorama Ribera.

Inditex bolsa