Detenido un bombero del Ibanat por provocar incendios en Mallorca

Un bombero del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha sido detenido por la Guardia Civil bajo la sospecha de haber causado múltiples incendios en la zona entre Selva y Caimari, en Mallorca. El individuo, que se encontraba de baja laboral en el momento de su detención, ha sido sorprendido en pleno acto de provocar un incendio.

Sorprendido por un dron

La detención tuvo lugar en la noche del pasado lunes cuando, gracias a un dron de la Guardia Civil, se observó al bombero en la zona en la que se había registrado una serie de incendios recientes. Al ser descubierto provocando otro incendio, se procedió a su detención inmediata.

La Guardia Civil había preparado un dispositivo de vigilancia en la zona debido a las sospechas de que podría haber un incendiario activo, tras la ocurrencia de cinco o seis incendios de pequeña magnitud en el área en un corto período de tiempo.

Las Baleares, afectadas por numerosos incendios

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado que, hasta el 15 de agosto, se han registrado un total de 19,44 hectáreas quemadas en las Islas Baleares debido a incendios forestales o conatos de incendio. Según datos proporcionados por el Ibanat, hasta la fecha se han producido 74 incendios en las Islas Baleares, de los cuales 50 han tenido lugar en Mallorca, tres en Menorca, 18 en Ibiza y tres en Formentera.

Del total de hectáreas quemadas, 11,51 han sido en Mallorca, 0,03 en Menorca, 7,89 en Ibiza y 0,01 en Formentera. En cuanto a superficie arbolada, el Ibanat señala que se han quemado 13,29 hectáreas, de las cuales 9,84 corresponden a Mallorca, 0,03 a Menorca, 3,41 a Ibiza y 0,01 a Formentera.

En relación con la superficie desarbolada quemada por incendios o conatos de incendio forestal, del total de 6,15 hectáreas, 1,67 han sido en Mallorca y 4,48 en Ibiza.

Alerta por olas de calor y riesgo de incendios

El Ibanat ha advertido que las Islas Baleares están experimentando olas de calor y días con un riesgo muy alto de incendios forestales. Ante esta situación, el Ibanat recomienda consultar la página web del Servicio de Gestión Forestal del Govern para saber si es posible realizar quemas en espacios abiertos.

La detención de este bombero del Ibanat pone de manifiesto la importancia de la colaboración y la vigilancia para prevenir incendios forestales. La lucha contra los incendios en las Islas Baleares es una tarea colectiva que requiere el compromiso y la responsabilidad de todos los habitantes y visitantes de las islas.

Una amenaza evitada

La detención de este bombero del Ibanat representa un paso adelante en la lucha contra los incendios en Mallorca. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, este arresto es una victoria para todos aquellos que trabajan incansablemente para proteger el medio ambiente y la seguridad de las personas en las Islas Baleares. Con la detención de este presunto incendiario, se espera que la cantidad de incendios disminuya y que se pueda continuar con la importante labor de prevención y lucha contra los incendios forestales en la región.

Amancio Ortega patrimonio