China y Japón lideran nuevo acuerdo de libre comercio con el 30% del PIB global

China firma el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) con la participación de 15 naciones del mundo, Japón, Sur Corea, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia entre ellos

El pacto de libre comercio tiene como objetivo estabilizar las cadenas industriales y de suministro. Además, beneficiará a los países involucrados con el propósito de derribar las barreras comerciales y promover la inversión para ayudar a las economías emergentes. El acuerdo cubriría un mercado de 2,200 millones de personas un 30% de la población mundial. Asimismo, un PIB combinado de 26.2 billones de dólares que representa casi 28% del comercio mundial.

15 países en el acuerdo de libre comercio

El acuerdo comercial mega regional comprende una mezcla diversa de economías desarrolladas, y en desarrollo de la región. El bloque lo conforman Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda. En las negociaciones participó India, pero decidió al final no formar parte porque pretendía una menor apertura comercial a la acordada al final.

comercio
Acuerdo China Japón para libre comercio

Nuevo gigante comercial

El RCEP fortalece el comercio de China como socio económico con el sudeste asiático, Japón y Corea. Además, Favorece al país, dejando una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región.

China promueve la aceleración de integración

El primer ministro chino pidió que se aceleren los esfuerzos para prepararse para la implementación del acuerdo. Señaló que los departamentos gubernamentales deben intensificar los esfuerzos para profundizar la reforma y cumplir los compromisos.

“Nos complació presenciar la firma del Acuerdo RCEP, que llega en un momento en que el mundo se enfrenta al desafío sin precedentes provocado por la pandemia mundial de Covid-19. Siendo el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, representa un importante paso hacia un marco ideal de reglas de comercio e inversión globales”

Li Keqiang primer ministro de China

La participación de China en la Cumbre BRICS y la ratificación de la Asociación Económica Integral Regional en estos últimos días representan ejemplos claros de una política orientada hacia el multilateralismo y el libre comercio, opuestas a las corrientes proteccionistas y unilaterales que marcan la realidad económica mundial. 

Los recientes discursos del presidente chino Xi Jinping han tenido como denominador común la postura de cooperación, inclusión y multilateralismo en las relaciones comerciales y económicas a nivel global. 

Los recientes discursos del presidente chino Xi Jinping han tenido como denominador común la postura de cooperación, inclusión y multilateralismo en las relaciones comerciales y económicas a nivel global. 

China se afianza en su papel de liderazgo en políticas que permitan el desarrollo de otras naciones basados en un comercio justo y equitativo, donde todos tengan las mismas posibilidades a partir de sus propios recursos.