Banco de España calcula el efecto dominó del Credit Suisse en los bancos españoles

El Banco Español exige conocer los problemas a los que se enfrenta tras la bancarrota de la empresa de servicios financieros de Suiza

El Banco de España ha pedido a la banca nacional que revele su exposición al banco suizo Credit Suisse, en un momento de incertidumbre en los mercados financieros. Según fuentes financieras, este movimiento es normal en un momento de crisis y las entidades financieras ya habrían medido su exposición al banco suizo, que describen como «insignificante».

La situación de Credit Suisse no es nueva, pero se ha agravado en las últimas horas tras el colapso del banco americano Silicon Valley Bank (SVB) y la pérdida de confianza en el mercado, que ha llevado a las bolsas a teñirse completamente de rojo. Aunque la entidad suiza ha iniciado una campaña para recuperar los depósitos de los clientes, la negativa del máximo accionista a inyectar más liquidez ha llevado a una continuación de las salidas de fondos.

El Banco de España en Madrid

La caída del valor total de las acciones de Credit Suisse en los últimos días

El Financial Times ha informado de que la entidad ha solicitado al Banco Nacional de Suiza y al regulador financiero de Suiza, Finma, una muestra pública de apoyo, pero por ahora no ha habido ningún tipo de intervención pública por parte de estas instituciones suizas para ayudar en este gran dilema.

El pasado miércoles, las acciones de la empresa Credit Suisse pasaron a perder casi un 25% de su valor total, arrastrando a otras entidades consigo. A su misma vez también se llevó por delante al conjunto de las bolsas al rojo después del golpe que ya habían sufrido el lunes con la intervención de SVB en Estados Unidos.

La repercusión de la quiebra de Credit Suisse en el Banco de España

En este contexto, el Banco de España ha pedido a las entidades financieras nacionales que revelen su exposición a Credit Suisse para evaluar los posibles riesgos en el sistema financiero español. Esta solicitud se enmarca en la función del Banco de España como supervisor de las entidades nacionales mandatado por el Banco Central Europeo.

La incertidumbre en los mercados financieros sigue presente, pero el Banco de España confía en que la exposición al banco suizo de las entidades financieras españolas sea limitada y que la situación se mantenga estable. En cualquier caso, la entidad seguirá vigilando de cerca la evolución de los mercados y tomará las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera del país.