UBS completa la compra de Credit Suisse para evitar su quiebra

El rescate de Credit Suisse por UBS un hito financiero

En un histórico rescate que cambia el panorama bancario suizo, UBS asume el control de Credit Suisse. Este paso notorio, que marca el fin de 167 años de historia para Credit Suisse, promete transformar a UBS en el líder indiscutible del sector de gestión de patrimonios en todo el mundo. Después de una angustiosa caída que amenazaba con arrastrar toda la economía suiza, Credit Suisse ha sido rescatado por UBS. 

La operación, que fue concluida en menos de tres meses desde su anuncio, es la más grande en el sector bancario desde la crisis financiera global de 2008. El gobierno suizo, consciente de las implicaciones sistémicas que representaba la quiebra de Credit Suisse, proporcionó una garantía de unos 9.000 millones de euros para proteger a UBS de las posibles pérdidas derivadas de la transacción. Adicionalmente, el Banco Nacional de Suiza extendió más de 200.000 millones en diversos préstamos para apoyar la operación.

Credit Suisse es rescatado por UBS

La aprobación de la Comisión Europea y las repercusiones del acuerdo

La fusión fue aprobada sin condiciones por la Comisión Europea el pasado 25 de mayo. La nueva entidad resultante tendrá un valor de mercado de 1,54 billones de euros, casi el doble del PIB suizo y equivalente al del PIB español. Esta adquisición le permitirá a UBS manejar 5 billones de dólares en activos, consolidándose así como el mayor gestor de patrimonios del mundo.

Esta fusión significa también el fin de una era para Credit Suisse, un banco que ha sido protagonista de numerosos escándalos y pérdidas en los últimos años. La última jornada bursátil de Credit Suisse en la Bolsa de Valores de Zúrich se llevó a cabo este lunes, y simultáneamente, Credit Suisse también abandonará la bolsa de Nueva York.

Reducción de puestos y reorganización de la estructura organizativa

La fusión tendrá inevitablemente un impacto en los empleados de ambos bancos. Actualmente, UBS y Credit Suisse emplean conjuntamente a 120.000 personas en todo el mundo, pero se espera que UBS reduzca la plantilla para aprovechar las sinergias y recortar costes. Anticipándose a esta medida, alrededor del 10% de los empleados de Credit Suisse ya han abandonado la entidad.

El cierre de esta operación es considerado por la directiva de UBS como el inicio de un nuevo capítulo. Según una carta abierta publicada en la prensa suiza por el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, y el presidente de la entidad, Colm Kelleher, la fusión de UBS y Credit Suisse creará «una institución financiera integrada aún más fuerte».

Ley Celaá