Europa se queda sin la vacuna de Moderna

Más del 90% de las vacunas de la farmacéutica estarán distribuidas principlamente en Estados Unidos

La compañía Moderna, farmacéutica que está en recorrido final para la vacuna anticovid, lleva trabajando en ella codo con codo junto al resto de los fabricantes. Sin embargo, y si bien otras ya efectúan lazos para erradicar el virus, como Pfizer y AstraZeneca, Moderna ha decidido que la mayor parte de sus vacunas tengan como destino Estados Unidos.

Esto es que más del 90% de las vacunas de Moderna estarán distribuidas principalmente en el país americano, sobre todo por el volumen de contagios y casos (más de 15 millones y 286 mil fallecidos). Por lo tanto, esta Moderna, y después de solictar la autorización de emergencia en EEUU, suministrará entre 105 y 120 millones de dosis a ese país

Estados Unidos acaparará la mayor parte de la producción inicial de Moderna

Con Europa a un lado, Moderna espera que su vacuna contra el covid pueda llegar al viejo continente tiempo después, aproximadamente hacia mediados de enero. Esto es después de que los últimos estudios hayan confirmado que ofrece una alta protección entre los voluntarios de su ensayo.

Similar a la anunciada hace pocas semanas, Moderna aseguró que su fármaco experimental era eficaz en más de un 94%, tras los análisis preliminares realizados dentro de la fase 3. En este caso, prevén distribuir 20 millones de dosis en diciembre y entre 85 y 100 millones adicionales en el primer trimestre en EE UU.

Para el resto del mundo habrá que esperar a 2021, donde la compañía proveerá de entre 15 y 25 millones hasta marzo. Ese reparto supone que el peso de la comercialización beneficiará a EE UU. En diciembre, el 100% de la producción satisfará el contrato con Washington y hasta marzo las vacunas que irán hacia ese país se sitúa entre el 82% y el 87%.

Moderna
A España le corresponderían 16 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Para la vacuna de Moderna el resto del mundo deberá esperar

Todo ello viene por el pacto comercial con el Gobierno de Donald Trump, donde ésta debe aportar 100 millones de envases, más otros 400 millones opcionales. Mientras, en Europa, Moderna suministrará 80 millones (más otros 80 opcionales). En el continente europeo será Rovi, laboratorio español, quien distribuirá fuera de EE UU.

Bruselas ha garantizado una partida inicial de aproximadamente 160 millones de dosis, que llegarían a lo largo de 2021 y que se repartirían entre los países de la Unión Europa de manera proporcional a su población. A España le corresponderían unos 16 millones de dosis, con las que podría inmunizar a ocho millones de ciudadanos.