Pfizer y AstraZeneca unen fuerzas para crear la vacuna más potente del mundo

Las dos candidatas y protagonistas anticovid planean crear la que puede ser una vacuna todavía más potente para combatir al virus

Casi en la meta están ya las vacunas candidatas para dar luz a las que serían las dos primeras vacunas anticovid. De esta forma, y con Pfizer entre ellas, se ha conocido que junto a AstraZeneca formarán ambas una alianza para crear la que puede ser la vacuna más potente del mundo.

Y es que, si bien las vacunas de Pfizer y AstraZeneca funcionan de manera diferente, podrían dar lugar a una observación clara para intensificar la teoría ante el coronavirus y mostrar una alianza perfecta para combatir al virus tras un año de convivencia. Y que ahora podrían dar a una prueba más que satisfactoria.

Se busca que la vacuna tenga los dos fuertes de Pfizer y AstraZeneca como son una mayor respuesta de anticuerpos y mayor respuesta celular

En teoría, las vacunas de ARNm, como la de Pfizer, producen una mayor respuesta de anticuerpos, mientras que las vacunas virales como la de AstraZeneca producen una mayor respuesta celular. Los anticuerpos bloquean la absorción de los virus en las células y las células T identifican a las que han sido infectadas y las eliminan.

Lo ideal, como explican así los expertos «sería tener ambas cosas», por lo que su oportunidad parece inmejorable para presentar al mundo la que sería la vacuna más potente entre AstraZeneca y Pfizer. Esta última, en su caso, tiene la reunión marcada para antes del 29 de diciembre y Moderna antes del 12 de enero.

Esto significa que desde Europa se quiere acelerar los plazos para la aprobación condicionada o de emergencia, por las necesidades la pandemia, aunque luego ambas necesiten la definitiva. Desde la agencia europea manifiesta que estos plazos se basan en el tipo de datos evaluados hasta ahora en el contexto de la revisión continua.

Pfizer AstraZeneca
La EMA decidirá si los datos la vacuna de Pfizer y AstraZeneca es lo suficientemente segura y efectiva

Será poco probable que haya vacunaciones de Pfizer y AstraZeneca antes de 2021

Y que pueden estar sujetos a cambios a medida que avanza la evaluación, tras la cual emitirá una opinión. En la Unión Europea todavía no existe una fecha concreta. El siguiente paso es que comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos decidirá si los datos de los ensayos muestran que la vacuna de Pfizer y AstraZeneca es lo suficientemente segura y efectiva.

El objetivo es que no sea más tarde del 29 de diciembre, por lo que es poco probable que haya vacunaciones antes de 2021. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tuvieron una efectividad del 95% en los resultados de la última fase de los ensayos. Oxford y AstraZeneca aseguraron que su vacuna fue un 62% efectiva con dos dosis completas, pero un 90% efectiva cuando recibieron la mitad de la primera dosis y la segunda de forma íntegra.