La SEPI contrataca a los saudíes en Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se encuentra evaluando la posibilidad de adquirir una participación en Telefónica, uno de los gigantes de las telecomunicaciones en España. Esta información, que ha sido recientemente comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), llega en un momento de notable interés y especulación mediática, alimentado en gran medida por la reciente inversión de la saudí STC en la empresa.

La Intrigante Entrada de STC en Telefónica

STC, empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudita, irrumpió en el escenario en septiembre, adquiriendo cerca del 10% del accionariado de Telefónica por una suma aproximada de 2.100 millones de euros. Esta operación se dividió en un 4.9% en acciones y un 5% en derivados, desatando un torbellino de reacciones y análisis dentro del Gobierno español.

Actualmente, STC posee directamente el 4.9% de Telefónica. Para proceder con el restante 5%, la empresa saudí necesitaría obtener la aprobación del Ejecutivo español, dada la naturaleza estratégica de Telefónica por sus inversiones en Indra y el sector de la Defensa. Cualquier movimiento accionarial que supere el 5% requiere el visto bueno del Gobierno.

¿Qué Sigue para STC y Telefónica?

STC aún no ha solicitado la autorización gubernamental para consolidar su participación del 9.9% en Telefónica. Fuentes cercanas a los inversores árabes indican que no hay prisa en este proceso y que el objetivo principal de STC es invertir financieramente en la empresa, con vistas a una futura participación en la toma de decisiones.

En caso de que STC alcance el 9.9% de participación, ganaría una posición significativa en el consejo de Telefónica, con acceso a información confidencial clave no solo de la empresa sino también de los planes estratégicos de defensa de España. Este es un escenario que genera incomodidad dentro del Gobierno español.

La SEPI y su Posible Rol en Telefónica

Ante este panorama, la SEPI ha comenzado a «monitorizar la situación», llevando a cabo un análisis exploratorio interno sobre una posible adquisición de una participación accionarial en Telefónica. Aunque este análisis no garantiza una compra y no se ha especificado qué porcentaje se estaría considerando, se ha mencionado una posible coordinación con grandes empresas y empresarios españoles para adquirir alrededor del 5% de la compañía, lo que equivaldría a unos 1.000 millones de euros.

Telefónica: Una Empresa Estratégica

Telefónica juega un papel crucial en las telecomunicaciones y la defensa de España, lo que justifica el debate y el análisis exhaustivo por parte del Gobierno y entidades como la SEPI. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha subrayado la importancia estratégica de la empresa, instando a la prudencia y asegurando que el Ejecutivo está defendiendo los intereses estratégicos de España en Telefónica.

Estrategia futura de Telefónica

La posible inversión de la SEPI en Telefónica y la reciente entrada de STC en el accionariado de la compañía configuran un escenario complejo y estratégicamente delicado. La empresa española se encuentra en el centro de un tablero de ajedrez económico y político, donde cada movimiento es crucial y debe ser cuidadosamente evaluado. En este contexto, el papel de la SEPI se revela como potencialmente determinante, no solo en términos económicos sino también en la salvaguarda de los intereses estratégicos de España. La situación está en constante evolución, y los próximos movimientos serán decisivos en la definición del futuro de Telefónica y, por ende, de la industria de las telecomunicaciones en España.

Inditex bolsa