Elon Musk lanza ‘Grok’, el nuevo Chatbot de IA para competir con ChatGPT

Elon Musk, el visionario empresario detrás de compañías como Tesla y SpaceX, ha anunciado el lanzamiento de ‘Grok’, un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA). Este proyecto, desarrollado por su empresa X, entra en la carrera de la generación de IA, con una propuesta que promete diferenciarse de otras experiencias de chatbot, como ChatGPT.

¿Qué hace a ‘Grok’ único? La principal diferencia de ‘Grok’ radica en su enfoque «anti-woke», como lo describe Musk. Este chatbot busca ofrecer respuestas con menos censura en temas potencialmente sensibles, una crítica que Musk ha dirigido anteriormente a ChatGPT por su supuesta censura de ciertas respuestas en determinados temas.

Elon Musk ha expresado que ‘Grok’ será una fuente más precisa de verdad, especialmente en noticias en tiempo real, gracias a su sistema de alimentación de datos a través de X. Además, la reciente actualización del acuerdo de usuario de X permite que las publicaciones de las personas alimenten el sistema, dándole una ventaja significativa en algunos aspectos.

Desafíos y controversias

Sin embargo, X ha estado perdiendo tracción como una plataforma clave para la discusión de noticias, debido a los diversos cambios implementados por Musk, que han incluido actualizaciones diseñadas para socavar a los medios de comunicación «mainstream». Esto ha llevado a muchos periodistas a migrar a otras plataformas.

Además, se informa que el 80% de los usuarios de X están en modo «solo lectura» y nunca publican, lo que significa que la entrada completa de 100 millones de publicaciones únicas al día en la app proviene de solo 49 millones de usuarios. Esto plantea dudas sobre la representatividad y diversidad de las opiniones y temas abordados en ‘Grok’.

¿Un chatbot con sesgo político?

Con la mayoría de los usuarios activos de X siendo suscriptores de X Premium, muchos de los cuales ahora ganan dinero con sus publicaciones, la inclinación de esos 70 millones de publicaciones diarias probablemente esté fuertemente alineada con las opiniones de Elon Musk sobre temas divisivos. Esto podría resultar en que ‘Grok’ se incline hacia una máquina de desinformación de derecha, basando sus respuestas en el ejército de «periodistas ciudadanos» de Musk, que ahora comparten lo que quieran en la app.

Community Notes y la verificación de hechos

Aunque el sistema de Community Notes ha sido beneficioso para algunas afirmaciones disputadas, ya se está manipulando. Además, cada nota requiere consenso de colaboradores con inclinaciones políticas opuestas, lo que significa que en muchos de los temas más divisivos, las notas relevantes nunca se muestran, porque tal acuerdo nunca se alcanza. Esto hace que cierta desinformación sea efectivamente inmune a Community Notes.

Conclusiones: ¿Una nueva era de IA y noticias?

Elon Musk está convencido de que tiene la fórmula para ayudar a difundir la verdad, lejos de las mentiras de los medios y el gobierno. Sin embargo, el éxito de ‘Grok’ dependerá de su capacidad para proporcionar información precisa y equilibrada, y no simplemente servir como un eco de las opiniones de Musk. A pesar de las promesas de incorporar humor y sarcasmo en sus respuestas, debido a su entrenamiento en las publicaciones de X, ‘Grok’ deberá enfrentar el desafío de equilibrar la diversión con la responsabilidad de no ser ofensivo, perjudicial, difamatorio o peligroso.

El tiempo dirá si ‘Grok’ logra convertirse en una herramienta innovadora en el mundo de la IA o si queda atrapado en las controversias y el sesgo que lo rodean.

Twitter cuentas corregidas