Costes a la baja y beneficios al alza en las empresas con la IA generativa

Las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial siempre han sido enormes. Sin embargo, recientemente, una nueva forma de IA, llamada inteligencia artificial generativa, está remodelando el paisaje de las empresas a una velocidad asombrosa. Pero, ¿qué significa todo esto para el mundo empresarial y qué empresas están aprovechando al máximo esta revolución?

Impacto Directo en los Beneficios

Certn, Inc., una de las compañías de tecnología de más rápido crecimiento en Canadá, es un ejemplo claro de esta transformación. ¿Te imaginas una IA llamando y realizando verificaciones de referencias para contrataciones? Certn lo ha logrado, y los resultados han sido sorprendentes. No solo ha mejorado la eficiencia, sino que también ha transformado productos de margen cero en productos con casi un 100% de margen bruto.

Es como si tuviéramos un nuevo superpoder empresarial a nuestra disposición. Si antes las empresas estaban emocionadas por el auge de internet en los 90 o la revolución de los smartphones en los 2000, la llegada de la IA generativa se siente como un paso equivalente, si no mayor.

Adopción Masiva y Rápida

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, el mundo empresarial no ha perdido el tiempo. Shopify, Lightspeed Commerce, BlackBerry y Coveo Solutions son solo algunas de las grandes empresas que han intentado aprovechar las ventajas de la IA generativa. ¡Imagina! Casi el 90% de los líderes tecnológicos ya usan esta IA. Esta tendencia, sin embargo, no viene sin sus retos.

¿Se te ocurre alguna revolución tecnológica que no haya tenido sus baches en el camino? Las aplicaciones de IA generativa, aunque potentes, no están exentas de errores. Si bien pueden emular prosa humana, también son susceptibles a errores factuales y a propagar sesgos y estereotipos.

Costes y consideraciones

Una cosa es segura: la tecnología nunca es estática. Las grandes empresas de IA, como OpenAI y Google, inevitablemente buscarán formas de monetizar y mejorar sus modelos, lo que podría afectar los costos para las empresas. Pero como cualquier buen surfista te diría: «Si no te subes a la ola, te la pierdes». Las empresas que no adopten rápidamente esta tecnología podrían quedarse atrás.

¿Es todo Oro lo que Brilla?

A pesar de las impresionantes cifras y la adopción generalizada, no todos están completamente convencidos. Gary Marcus, un emprendedor de Vancouver, señala que, aunque la IA generativa tiene un enorme potencial, todavía no es completamente confiable, especialmente en tareas donde la precisión es fundamental.

Mirando al Futuro

Pero, por cada escéptico, hay muchos más que ven el vaso medio lleno. Las aplicaciones ya están aquí, desde la generación de códigos informáticos hasta la automatización de tareas de atención al cliente. Jean-Philippe Durrios, CEO de Bench Accounting Inc., señala que la forma en que usan la IA generativa solo crecerá en el próximo año.

Conclusión

La IA generativa ha llegado para quedarse. Si bien las empresas deben abordarla con cautela y estar preparadas para enfrentar sus desafíos, las recompensas potenciales son demasiado grandes para ignorarlas. Como dice el refrán: «El que no arriesga, no gana». La ola de la IA generativa es poderosa y, para las empresas dispuestas a surfearla, las posibilidades son infinitas.

Twitter cuentas corregidas