Zara, Mercadona y El Corte Inglés se posicionan como las marcas retail más poderosas de España

El Panorama de las Marcas Más Valiosas en 2023

Zara, Mercadona y El Corte Inglés siguen figurando como algunas de las marcas más valiosas del sector retail en España, aunque han experimentado algunos cambios en sus posiciones dentro del ranking de las 100 marcas más valiosas de España en 2023. Este año, las marcas que encabezan la lista suman un total de 116.800 millones de euros, representando un crecimiento del 8% en comparación a 2022. 

Sin embargo, este valor todavía es inferior al de 2020, previo a la crisis sanitaria. Resulta relevante mencionar que este crecimiento del 8% es inferior al experimentado por las marcas de países vecinos, lo que resalta la necesidad de las marcas españolas de invertir en su valor de marca para incrementar su valor en el mercado.

El Corte Inglés mejor retail de España

Liderazgo de Santander, Zara y Movistar

En este ranking de las 100 marcas más valiosas de España, destaca el liderazgo de Santander, que repite en el podio con una valoración de 16,3 millones de euros, representando un crecimiento del 23% respecto a 2022. Le siguen Zara, con un valor de marca de 10,6 millones de euros, a pesar de una caída del precio del 5%; y Movistar, con un valor de 7,4 millones de euros, un 33% más que el año anterior.

Completando el TOP 10 se encuentran BBVA (6,4 millones), Mercadona (5,7 millones), CaixaBank (4,7 millones), Repsol (4,5 millones), El Corte Inglés (4,1 millones), Iberdrola (4,1 millones) y Mapfre (3,5 millones). La suma de todas estas marcas asciende a 67.389 millones, 4.200 millones más que en 2022, lo que supone el 57,7% del valor total del ranking.

Marcas con Mayor Crecimiento y Mayor Caída en Valor

En cuanto a las marcas que más han incrementado su valor este año, destacan Cintra (+99%), Grupo Barceló (+97%) y Vueling (+61%). Por otro lado, ACS, Codera y Red Eléctrica de España han experimentado las mayores caídas en valor, con descensos del 73%, 47% y 42% respectivamente.

Según el informe Meliá es considerada la marca más fuerte de España, en base a un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial. Este año, Mercadona ha descendido al quinto lugar, mientras que Meliá ha ascendido al primer puesto al mejorar 5,8 puntos.