Zalando quiere robar a Google la moda

La empresa distribuidora online alemana quiere ser lider en moda superando a Google que se centra en otros servicios

“Si no encuentras algo en Google, no vas a Yahoo, sino que asumes que no has buscado bien o que no existe. Esta es nuestra ambición para la moda”. Así resumía ayer Robert Gentrz, co-consejero delegado de Zalando, la hoja de ruta del grupo de comercio electrónico para los próximos años. La compañía aspira a convertirse en el primer operador de moda en Europa a medio plazo y en la única opción cuando alguien quiera buscar ropa online.

La amenaza de Zalando es tal que la semana pasada, el número uno del sector, Inditex, hizo referencia a su evolución, aunque sin mencionar su nombre durante la presentación de los resultados anuales.

Zalando, que ha cuadriplicado su tamaño desde su salto a bolsa en 2014, se ha marcado el objetivo de triplicar su gross merchandise volume (GMV) hasta 2025, cuando aspira a girar 30.000 millones de euros en ventas.

Con ese tamaño, Zalando ampliaría su cuota de mercado hasta el 7% de las ventas de moda en Europa, lo que lo convertiría, según sus cálculos, en el mayor operador del sector. A largo plazo, el objetivo es llegar al 10%.

Para alcanzar la nueva meta, la clave es contar con la mayor oferta de moda del mercado. “El objetivo es ser imprescindibles, que no necesites otra app de moda”, añadió Gentrz. En lugar de seguir la estrategia de otros operadores como Asos o Boohoo, que en el último año han comprado varias marcas de high street, el grupo apuesta por un modelo de plataforma, a imagen de los gigantes chinos como Alibaba, dando un servicio transversal con el objetivo de escalar al máximo la oferta.