WallStreetBets Reddit Group: ¿Quienes son?

El grupo «Wallstreetbets» (también conocido como WSB) es un antiguo canal de Reddit donde más de 3,5 millones de usuarios de Reddit discuten ideas y estrategias comerciales altamente especulativas. Descrito como «como 4chan encontró una terminal Bloomberg», la comunidad ha causado una gran interrupción a los mercados financieros esta semana.

El 19 de septiembre de 2020, un Redditor con el mango Player896 publicó un post en el canal titulado «Bankrupting Institutional Investors For Dummies, ft GameStop.»  En él, la persona esbozó un fuerte caso alcista para GameStop (GME), un negocio de ladrillo y mortero que vende principalmente videojuegos y consolas. Desde noviembre de 2015, las acciones de la compañía habían ido disminuyendo constantemente debido a un cambio de los medios físicos a los digitales, y a la llegada de la pandemia COVID-19.

La oportunidad de GameStop

El autor señaló que las acciones de GameStop estaban siendo vendidas en gran medida en ese momento por varios inversores institucionales, a pesar del hecho de que «sus libros son sólidos» y el CEO y cofundador de Chewy, Ryan Cohen, había gastado casi 76 millones de dólares para una participación del 12,9% en la compañía. Cohen, el mayor accionista individual de Apple Inc., más tarde se unió al consejode GameStop junto con dos antiguos asociados de su compañía de productos de salud para mascotas el 11 de enero, haciendo que el precio de las acciones se elevó 50%.

Incluso después de que Cohen se unió a la junta y el precio de las acciones comenzó a repuntar, un puñado de fondos de cobertura y otros inversores institucionales continuaron vendiendo acciones de GME. Esto fue probablemente un intento de grandes jugadores de los comerciantes aficionados fuera de músculo e inducir la venta de pánico. La comunidad de WallStreetBets Reddit vio esto como una oportunidad para empujar hacia atrás contra la élite financiera y decidió preparar un frenesí de compra con la esperanza de crear un gran apretón. Un apretón corto puede sonar complicado, pero en realidad es un proceso relativamente sencillo. Cuando los inversores institucionales venden a corto plazo una acción, lo que realmente hacen es pedir prestadas un número de acciones que creen que caerán en valor, venderlas al precio más alto posible y tratar de comprarlas más tarde a un precio más bajo. Si tienen éxito, devuelven la cantidad prestada inicial y se embolsan la diferencia.

Sin embargo, si el mercado se vuelve en contra de ellos, y el precio de las acciones aumenta, el comerciante se ve obligado a comprar las acciones de nuevo con una pérdida. Si el precio sube dramáticamente en un corto espacio de tiempo puede causar pérdidas devastadoras para el vendedor corto. Además, debido a que los vendedores cortos se ven obligados a comprar de nuevo en el activo cuando se produce una compresión corta, ayuda a impulsar los precios aún más altos.

WallStreetBets aplasta fondos de cobertura, se bloquea aplicaciones de trading

MelvinCapital,un fondo de cobertura con sede en Estados Unidos, y Citron Research fueron algunos de los vendedores cortos afectados por la apresión corta del ejército WallStreetBets. Desde entonces, dos importantes fondos de cobertura, Citadel y Point27 Asset Management, han intervenido para salvar a Melvin Capital con un rescate de 2.750 millones dedólares.

En nueve días, las acciones de GME se dispararon sobre 1,800% de $19.79 a un máximo de $380. La participación del 13% de Cohen en la compañía ahora vale $2.500 millones.

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, añadió aún más combustible al infierno de la WSB tuiteando su apoyo con la palabra«Gamestonk!»,una versión deliberadamente mal escrita de «stock» popularizada por un meme de internet.

Los comerciantes de WallStreetBets no se detuvieron allí. BlackBerry, AMC, Nokia y Bed Bath& Beyond se han convertido en el siguiente conjunto de acciones muy cortas para disfrutar del tratamiento WSB, registrando 24%, 310%, 70% y 46% de ganancias el miércoles, respectivamente.

Las aplicaciones de trading amigables para dispositivos móviles, como Robinhood y Trading212, sufrieron interrupciones durante la apertura de los mercados estadounidenses el miércoles por la mañana mientras los comerciantes minoristas se inundaban para unirse al frenesí.

En respuesta a este extraordinario evento, Adena Friedman, la CEO de Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande del mundo, dijo que la plataforma ha comenzado a monitorear las redes sociales y detendrá el comercio si se marca otra bomba impulsada por WallStreetBets. TD Ameritrade también ha limitado el trading de GameStop en su plataforma.

El canal WallStreetBets Reddit se volvió privado el miércoles en respuesta a millones de nuevos usuarios que llegaron. Discord también prohibió el servidor WallStreetBets debido a un aluvión de mensajes discriminatorios y comentarios de odio. En un post, los moderadores de WSB comentaron: «Hemos crecido al tipo de tamaño que sólo soñamos en el tiempo que se tarda en dormir una mala noche. Tenemos tantos comentarios y presentaciones que es posible que ni siquiera podamos leerlos todos, y mucho menos actuar sobre ellos como moderadores».

ETF Bitcoin