Vuelven las preferentes alguien está con el agua al cuello

Caixabank ha anunciado una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por 750 millones de euros, con un cupón del 8,25%

Esta rentabilidad destaca en comparación con otros productos de renta fija y con la emisión anterior de Caixabank del mismo tipo. Es importante tener en cuenta que estos bonos son complejos y no son aptos para todos los clientes, por lo que los expertos recomiendan invertir en ellos a través de fondos de inversión.

La inversión directa en este tipo de emisiones está destinada únicamente a profesionales con experiencia previa debido a la complejidad de estos productos. Los conocidos como cocos son un tipo de bonos con mayor riesgo que el resto, pues su prioridad de pago en caso de quiebra es menor. Además, son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda y de capital, lo que puede resultar confuso para algunos inversores.

Es importante mencionar que estos bonos pueden convertirse en acciones si la ratio de capital de máxima calidad CET1 cae por debajo de un determinado nivel. Aunque estos bonos son perpetuos, CaixaBank incluye la opción de amortización anticipada en marzo de 2029.

Debido a la complejidad de estos productos, los expertos recomiendan invertir en ellos a través de fondos de inversión que permiten acceder a la gestión de un profesional, ofrecen mayor diversificación y una fiscalidad ventajosa. Algunos de los productos que invierten en referencias de este tipo son el Mutuafondo Bonos Subordinados, el La Française Suburdinated Debt o el Caixabank Renta Fija Subordinada.

Es importante destacar que la emisión de Caixabank no es tan interesante en la actualidad, ya que habría resultado más jugosa si se hubiera producido antes de las subidas de los tipos de interés. Por lo tanto, la clave para determinar si una emisión de cocos es interesante es la prima que se paga respecto a la deuda sénior de la misma entidad. Si se paga una prima, entonces tendría sentido invertir en ellos.

En resumen, la emisión de Caixabank de participaciones preferentes convertibles en acciones puede resultar atractiva para algunos inversores debido a su alto cupón, pero es importante tener en cuenta que estos bonos son complejos y no son aptos para todos los clientes. Los expertos recomiendan invertir en ellos a través de fondos de inversión y tener en cuenta la prima que se paga respecto a la deuda sénior de la misma entidad para determinar si una emisión de cocos es interesante.

china economía