Vuelta al modelo presencial debido a la falta de confianza en teletrabajadores

Disminución en el uso del teletrabajo

A pesar del auge del teletrabajo durante la pandemia de la Covid-19, el modelo laboral a distancia muestra signos de debilitamiento en comparación con 2021. Según un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la adopción del teletrabajo ha disminuido del 13,6% al 12,5%. Así, la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, que entró en vigor el 9 de Julio, establece un carácter voluntario para trabajadores y empresas en cuanto al teletrabajo. 

Según José Luis Casero, experto en teletrabajo y dueño de Grupo Tempo Consultores y Asesores S.L, el escenario óptimo es la semipresencialidad, es decir, al menos dos días de teletrabajo. Casero destaca que el teletrabajo no debe ser del 100%, ya que aleja a los empleados del contacto físico. A pesar de la disminución en el uso del teletrabajo, InfoJobs informa un aumento en las vacantes laborales que ofrecen esta modalidad. Las áreas con más puestos de trabajo en remoto son comercial y ventas, informática y telecomunicaciones, y atención al cliente.

Vuelta al modelo laboral presencial

Origen del retroceso: desconfianza

La disminución en el uso del teletrabajo se debe en parte a la desconfianza por parte de algunas pymes y empresas obsoletas que no saben cómo controlar equipos en remoto. José Luis Casero sugiere que las empresas deben implementar sistemas de medición de productividad para superar esta desconfianza.

El retorno a la presencialidad puede generar problemas para los trabajadores que se habían acostumbrado al teletrabajo y a la conciliación que este ofrece. Alejandra Gútiez, del despacho de abogados AE, indica que los empleados pueden recurrir a figuras como adaptación de jornada o reducción de jornada en caso de tener que volver a la presencialidad.

Diferencias entre comunidades autónomas

El porcentaje de trabajo en remoto ha disminuido en 12 de las 19 comunidades y ciudades autónomas de España en el último trimestre de 2021. La Comunidad de Madrid, sin embargo, se sitúa como la comunidad con un mayor porcentaje de personas que teletrabajan, con un 19,1%, por encima de la media nacional del 12,5%.

De esta forma, aunque el teletrabajo experimentó un auge durante la pandemia, actualmente se observa un retroceso en su adopción. La desconfianza por parte de algunas empresas y la necesidad de conciliación son factores clave en este cambio. Sin embargo, la semipresencialidad se presenta como el escenario óptimo para combinar las ventajas del teletrabajo y la presencialidad.

qatar airways aerolínea