Vodafone enfrenta pagos masivos por incluir clientes injustamente en listas de morosos

La operadora de telefonía se ve obligada a compensar a usuarios con cantidades que llegan hasta los 12.000 euros por dañar su honor

La relación entre las compañías telefónicas y sus clientes a menudo se torna conflictiva. En las redes sociales, abundan los testimonios de usuarios insatisfechos con sus operadoras, como Orange, Vodafone, MásMóvil, Telefónica y Yoigo. Aunque las quejas son variadas, la inclusión indebida en listas de morosos es un problema recurrente, siendo Vodafone uno de los principales protagonistas en este ámbito.

En 2018, Enrique Portu ganó un caso judicial contra Vodafone, que lo había incluido en una lista de morosos sin justificación. La compañía tuvo que indemnizarle con 8.000 euros. Desde entonces, Portu se ha dedicado a recopilar y compartir sentencias similares en su página de Facebook, donde cuenta con cerca de 40.000 seguidores. Algunas de estas sentencias ordenan a Vodafone indemnizar a sus víctimas con más de 10.000 euros.

Multa de Vodafone por clientes insatisfechos

Indemnizaciones por daños morales

En 2021, un cliente de Vodafone en Murcia presentó una demanda contra la compañía por haberlo incluido en el fichero de Asnef, uno de los listados de morosos más importantes de España, por una supuesta deuda de 198,32 euros. En febrero de 2023, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia condenó a Vodafone a pagarle 12.000 euros por daños morales debido a la vulneración de su derecho al honor, lo que le impidió acceder a un préstamo solicitado al banco BBVA.

Existen casos similares en otras localidades de España. Por ejemplo, en Torrejón de Ardoz, Vodafone fue condenada a pagar 5.000 euros por mantener los datos de un cliente en el fichero de solvencia Asnef, vulnerando su derecho al honor. En Pozoblanco (Córdoba), un afectado fue indemnizado con poco más de 6.000 euros tras descubrir que Vodafone lo había inscrito en el fichero de morosos Experian cuando intentó contratar una tarjeta de crédito.

Ficheros de morosos: ¿cómo escapar?

Pablo Rodríguez Castro, CEO de Honoriza, explica que el proceso para salir de un fichero de morosos consta de tres pasos: consultar, salir e indemnización. Consultar el fichero puede ser complicado, ya que solo las empresas con acceso a esta información pueden facilitarla en un plazo de tiempo ágil.

Existen varias vías para salir de un fichero de morosos, como la cancelación cautelar o la cancelación definitiva. La cancelación cautelar implica presentar un escrito al fichero solicitando la salida temporal, mientras se verifica la información. La cancelación definitiva puede obtenerse pagando la deuda o, si se trata de una inclusión indebida, interponiendo una demanda.

Inditex bolsa