Gobierno Sánchez ordena máxima presión a viviendas turísticas para proteger hoteles

Se ha accedido a rastrear los distintos portales y plataformas para estimar el número total de estos pisos en nuestro país

Los propietarios de viviendas turísticas, así como las plataformas que ofrecen este servicio, eran uno de los sectores que estaban más ansiosos por conocer las posibles nuevas medidas. Las cuales, el Gobierno Sánchez iba a proponer en lo relacionado, entre otros, con el turismo.

Sobre todo porque lo cierto es que el Gobierno de coalición, en conjunto con el PSOE y Unidas Podemos, buscan ahora proteger al máximo a los hoteles, ya que, evidentemente, son de los más afectados por la situación provocada por el coronavirus. Un aspecto de vital importancia… donde las viviendas turísticas tenías grandes beneficios.

Las viviendas turísticas suponen alto grado de beneficios

El temor al avance de los fondos de inversión que compran estas viviendas turísticas para alquilarlos luego, el alto costo de los alquileres en algunas ciudades o la defensa de una economía colaborativa y la protección de la identidad de sitios históricos son algunos de los ingredientes de este problema lejos del ocio y el relax.

Por ello, el INE, como pedido máximo del Gobierno Sánchez, ha accedido a rastrear las webs de Airbnb, Bokking y Vrbo, entre otros, para estimar cuántas hay en España. El trabajo forma parte de las llamadas estadísticas experimentales, proyectos innovadores en los que el organismo usa nuevas fuentes o métodos.

El problema viene cuando, como a Airbnb, a estas no les suele gustar compartir datos. En su caso, el mismo Airbnb lo explica como un riesgo. «Si una nueva regulación nos obliga a compartir datos de anfitriones con una ciudad, los ingresos caerán porque habrá anfitriones que no quieran y se vayan de la plataforma».

viviendas turísticas
Se ha permitido recoger la información básica de todos las viviendas turísticas presentes en las plataformas

Accederán a una información con más detalle de estas viviendas turísticas

En paralelo a esto, el Tribunal Supremo ha notificado este lunes una sentencia clave para la regulación de las viviendas turísticas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha avalado las limitaciones impuestas por el Ayuntamiento de Bilbao a través de una reforma del plan general de ordenación urbana.

En este aspecto, y como buscó el Gobierno Sánchez, se trata de acceder a información con más detalle de estas viviendas turísticas y a mayor frecuencia. Por su parte, la utilización de estas fuentes de datos masivos podría suponer una gran ventaja para ámbitos institucionales y académicos. Esto ha permitido al INE descargar distintas variables categorizadas por zonas, que recogen la información básica de todos los alojamientos presentes en las mismas:

precio alquileres