Visionario de la crisis 2008 (Santiago Niño Becerra) lanza nuevas advertencias

El economista prevé una salida lenta de la actual crisis provocada por la pandemia pero no ve acciones para un mundo mejor

Santiago Niño-Becerra es un doctor en Economía y catedrático de Estructura Económico de la IQS School of Management, donde el mismo, como ya hiciera frente a la crisis económica del pasado 2008, vuelve a marcar fechas de un nuevo modelo económico en su reciente libro Capitalismo 1679-2065 (Editorial Ariel).

Niño Becerra, siguiendo la línea que ya logró predecir durante la anterior crisis económica y social, vislumbra un futuro algo distópico, «totalmente productivista, absolutamente tecnificado, en la que en la eficiencia será la que marque la pauta» y dónde los estados habrán cedido el poder a las grandes corporaciones.

Santiago Niño Becerra explica que España «tendrá que endeudarse todavía más»

En esta línea, Niño Becerra también explica que el actual modelo al que se dirige el Gobierno de España le sigue sin convencer. En ello, el economista recuerda en un hilo en Twitter que el estado español está incumpliendo desde hace muchos años sus compromisos y no tiene rédito, de manera que tendrá que endeudarse todavía más.

Y estas facturas, recuerda, se tienen que acabar pagando. Especialmente crítico es con el modelo productivo que genera, asegura, un PIB insuficiente. «¿Si durante 40 años no ha modificado su modelo productivo, cómo abordará ahora la modificación anunciada? ¿Cambiar hoteles de tres estrellas en la playa por laboratorios de I+D?», se pregunta irónico Niño Becerra.

El plan presentado por Sánchez a bombo y platillo prevé que la inversión verde y la transformación digital se lleven el 70% de los fondos, y permita aumentar el PIB en dos puntos hasta el 2023. Becerra anticipó el crash del 2010 y cuenta los años que le quedan al sistema actual en su nuevo libro, Capitalismo 1679-2065.

Santiago Niño Becerra
Santiago Niño Becerra no ve una salida clara a la crisis

«A la crisis le ha salido un cisne negro»

A la crisis, señala, le ha salido un cisne negro, el imprevisto de la pandemia del covid-19. La crisis se resolverá en un período de dos a cuatro años, pero el diagnóstico del economista asusta: «¿Por qué? Porque lo que viene es nuevo. Si hay que hacer un símil, estamos como hacia el 1785. Fue un momento con una crisis agraria fuerte, un parón total de la economía en toda Europa y una situación de gran incertidumbre. Como ahora», recuerda el economista.

El mismo también aclara que el actual sistema de trabajo, implementado mediante el teletrabajo, causará «más problemas de los que ya hay». «En el 2019 se movieron en el mundo unos mil millones de personas. Estoy convencido de que jamás volverán a moverse mil millones de personas», mantiene Santiago. «Una de las consecuencias del virus es que influye en nuestro modo de actuar. Se busca el confort en casa, y esto va a tener unas consecuencias. Y sobre todo en un país como España, que es, o era, de salir mucho…», comenta.

9 comentarios en «Visionario de la crisis 2008 (Santiago Niño Becerra) lanza nuevas advertencias»

  1. É muito difícil ler os e-mails de outras pessoas no computador sem saber a senha. Mas mesmo que o Gmail tenha alta segurança, as pessoas sabem como invadir secretamente a conta do Gmail. Compartilharemos alguns artigos sobre crackear o Gmail, hackear qualquer conta do Gmail secretamente sem saber uma palavra.

Deja un comentario