Visa busca integrar la tecnología cripto de Ethereum en su red de pagos

Ethereum y Visa una alianza potencial para la integración financiera

Visa, la reconocida empresa de servicios financieros, ha dado a conocer dos experimentos que tienen como objetivo integrar la tecnología de Ethereum en su red de pagos. Estos avances en el campo de las pruebas se enfocan en la abstracción de cuentas y la mejora de la experiencia de pago, allanando el camino para una adopción más amplia de las criptomonedas.

Uno de los experimentos revelados por Visa se basa en el concepto de Account Abstraction (abstracción de cuentas) en Ethereum. Este desarrollo, contenido en la propuesta ERC-4337, simplifica la gestión y el seguimiento de las transacciones en aspectos como el pago de comisiones y las firmas. Este sistema permitiría, por ejemplo, el pago de gas en Ethereum con stablecoins u otros tokens, en lugar de usar ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red.

Ethereum moneda cripto

Los contratos Paymaster y la reducción de la fricción en transacciones

Mediante la utilización de contratos inteligentes, Visa ha implementado contratos Paymaster en la red de prueba Goerli de Ethereum. Estos contratos permiten a los usuarios evitar el pago de las tarifas de transacción si un tercero, como un procesador de pagos digitales o una billetera digital, se encarga de cubrirlos. Esta dinámica reduce la fricción en las transacciones y podría fomentar la adopción masiva al hacer que las transacciones sean gratuitas para los usuarios a través de sus wallets.

Al permitir que los usuarios realicen transacciones sin preocuparse por las tarifas, se elimina una barrera importante para la adopción masiva de las criptomonedas. Como se ha reportado mediante la empresa, las comisiones en redes como Ethereum pueden ser altas en épocas de alta demanda y congestión, todo un beneficio para el que las posea.

Visa explora el uso de stablecoins para las tarifas de transacción

El segundo experimento de Visa se centró en el uso de stablecoins y otros tokens para las tarifas de transacción. En este caso, el procesador del pago se hace cargo de la comisión en ETH, pero recibe a cambio el equivalente en otra criptomoneda, como Tether (USDT) o USD Coin (USDC) por parte del usuario. Más allá de estos experimentos con el estándar ERC-4337 de Ethereum, Visa señala que hay un amplio margen para el crecimiento y la mejora en esta área. 

A medida que se desarrolla la infraestructura necesaria para soportar estas implementaciones, como los Bundlers públicos (servicios que agrupan y procesan transacciones en nombre de los usuarios) y oráculos (que proveen información del mundo externo a una blockchain), se espera que la integración de Ethereum en la red de pagos de Visa avance aún más.

ETF Bitcoin