Ver un piso de segunda mano: guía definitiva

Si estás en la búsqueda de una vivienda, es imprescindible que realices una visita para observar en detalle el inmueble que te interesa antes de tomar una decisión de compra o alquiler.

Visitar la vivienda en la que estás interesado te permitirá evaluar su estado general y te proporcionará información valiosa para negociar el precio o la renta. A continuación, te presentamos una guía para que puedas realizar una visita eficiente, en la que podrás identificar tanto los puntos fuertes como los débiles del inmueble.

Antes de salir hacia la visita, asegúrate de llevar contigo los elementos necesarios para tomar notas y medidas, tales como una libreta y bolígrafo, una cámara de fotos y un metro, ya que pueden ser muy útiles a la hora de recordar todos los puntos a tener en cuenta de cada vivienda que hayas visitado. Así mismo, podrás registrar todos los detalles que consideres relevantes.

Ver un piso de segunda mano

Algunos consejos a seguir antes de elegir una vivienda de segunda mano

Si estás visitando una vivienda de segunda mano, es recomendable que acudas al inmueble varias veces, en distintos momentos del día. De esta forma, podrás observar la luz natural que entra por las ventanas y balcones, los ruidos y olores que se perciben, entre otros detalles. Además, es importante que tomes nota de la distribución de las estancias, las dimensiones, la superficie útil, su orientación y su estado general. Si es posible, realiza la visita acompañado de un arquitecto o aparejador, quien te ofrecerá una visión más técnica.

Además del estado general de la vivienda, es importante que observes el estado de la finca y de las zonas comunes, como la fachada, el vestíbulo, la escalera, el ascensor, los bajantes, los patios de luces, el garaje, los trasteros, los jardines, etc. Si notas que están en mal estado o son muy antiguos, es probable que se deba realizar una rehabilitación en breve.

La importancia de recibir una nota simple para estudiar a fondo la condición actual de la vivienda

Antes o después de la visita, es imprescindible que compruebes algunos datos, como la situación registral, que podrás obtener mediante una nota simple o certificado registral, y la situación urbanística, que podrás verificar en el ayuntamiento correspondiente. Además, es importante que consultes el catastro para comprobar los metros de la vivienda y su situación, así como el IBI de la vivienda. También deberás verificar la situación de la comunidad de propietarios, las deficiencias estructurales de la finca, la certificación energética y la situación de los suministros de agua, luz y gas.

En el caso de que quieras visitar una vivienda de obra nueva, deberás dirigirte a la empresa promotora o a alguna agencia inmobiliaria que gestione viviendas de nueva construcción. Si se trata de una compra sobre plano, es importante que te informes acerca de la promotora o constructora y su situación legal en el Registro Mercantil.

precio alquileres