Vacuna de una dosis de Johnson & Johnson no es igual de eficaz para todos

La vacuna la farmaceútica se encuentra muy lejos de la efectividad mostrada por otras compañias como Pfizier

Se complican las cosas para la farmacéutica Johnson & Johnson. Y es que la misma ha anunciado este viernes que su vacuna de una sola dosis contra el covid-19 tiene una efectividad del 66%. Lo que significa que se encuentra hoy lejos de la mostrada por las vacunas de otras rivales como Pfizer, Moderna o Novavax.

Este dato y que la tasa baja aún más en el caso de zonas con mutaciones del virus han provocado que las acciones de la multinacional hayan llegado a caer un 3% en el premarket en Wall Street. En la fase avanzada de un estudio con más de 44.000 personas, la vacuna previno el 66% de los casos moderados a graves de coronavirus.

Johnson & Johnson comunicó que su vacuna monodosis protege en un 66% de los casos

El remedio fue particularmente eficaz para detener los casos críticos, previniendo el 85% de las infecciones graves y el 100% de las hospitalizaciones y muertes, como nformaron. Tras el resultado, planean solicitar la autorización para su uso de emergencia en EEUU a principios de febrero.

El principal científico del gigante farmacéutico dijo este mes que esperan recibir la autorización en marzo y que el producto estará listo para enviarse desde ese momento. La compañía no ha especificado qué cantidad de vacunas estarían disponibles de inmediato, aunque sí ha afirmado que EEUU recibirá 100 millones de dosis en la primera mitad del año.

Johnson vacuna
A la vacuna monodosis de Johnson & Johnson aún le queda por mejorar

El objetivo prioritario de Johnson & Johnson era la prevención del covid de moderada a grave

Con esto, su objetivo principal era la prevención del covid de moderada a grave. La vacuna mostró una eficacia del 85% para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización en todas las zonas geográficas y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

Esto “protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y mortales de la covid-19”, ha dicho Paul Stoffels, director científico de la farmacéutica, en un comunicado con los resultados, basados en 468 casos sintomáticos. Por su parte, este mes han surgido varios estudios que muestran que una variante sudafricana del coronavirus ha mutado en áreas del virus que son objetivos clave de las vacunas, lo que reduce su eficacia.