El Corte Inglés tiembla por copia de modelo de negocio del gigante japonés Uniqlo

Muchas grandes superficies se inspiran en el alquiler de espacios a medianas empresas especialistas para no tener que reducir sitio

Hace algo más de un año que Uniqlo, el gigante japonés de la distribución, desembarcó en Madrid. Su primera tienda, en la calle Goya, supone ahora una fuerte amenaza para el mismísimo Corte Inglés. Y es que la empresa japonesa ha copiado el modelo de negocio de la marca española. Esto significa que se ha dado cuenta que alquilar pequeños espacios de sus tiendas a marcas especializadas trae más rentabilidad que reducir espacios.

Como que no quiere la cosa, Uniqlo instalará en esta tienda mencionada de la madrileña calle Goya, un stand de Laconicum, empresa española especializada en cosmética. Y dicha colaboración durará dos semanas. Curiosamente con el Black Friday coincidiendo y con El Corte Inglés justo al lado con un sinfín de promociones estos días.

Uniqlo
El Corte Inglés siente el aliento en el cogote

Uniqlo mete el agua en casa del Corte Inglés

Es normal que El Corte Inglés tenga el miedo en el cuerpo ante la expansión de Uniqlo, ya que en España, a nivel de distribuición, ese modelo de alquilar espacios pequeños para marcas especializadas solo ocurre en sus dependencias. Es decir, por primera vez El Corte Inglés siente muy de cerca la verdadera presión que supone tener competencia.

En Japón, este tipo de estrategia es muy común, y concretamente Uniqlo lo ha llevado a cabo en numerosas ocasiones. La última de ellas con la diseñadora Jil Sander, que encima tuvo un éxito sin paliativos, con todo agotado en el primer día a la venta. Un buen ejemplo de cara a este próximo Black Friday.

Uniqlo se estrena en España

Sin embargo, aunque en Japón sea una práctica muy habitual en la propia Uniqlo, desde que desembarcó en España la empresa nipona todavía no se había producido nada por estilo. De hecho, el único precedente, más allá de lo que hace cada día El Corte Inglés, fue Bershka.

En aquella ocasión, la tienda de Inditex instaló varios córners de la plataforma de streaming Tidal en varias de sus tiendas. Muy al estilo Corte Inglés, que tiene lleno de ese tipo de stands sobre todo las plantas de moda, con las principales marcas del sector. Ahora Uniqlo sí que someterá a gran presión a El Corte Inglés.

Los córners de El Corte Inglés, un clásico en su modelo de negocio: GAP

En busca de un nuevo plan estratégico, en los últimos días conocíamos que la empresa de moda de Gap se estaba replanteando su presencia en Europa debido al golpe recibido (de grandes consideraciones) por el coronavirus . Allí barajaban la opción de cerrar la totalidad de las tiendas que disponía, lo que afectaría a su socio de El Corte Inglés.

Y no precisamente para mal, sino justamente todo lo contrario. Una revisión estrategica, como afirmaron, y la cual se iba presentar a lo largo de la pasada semana y podría suponer un punto de inflexión para la firma estadounidense. Sin embargo, esto no ha hecho más que reforzar a las directas como El Corte Inglés.

El Corte Inglés se refuerza a causa de la reducción de peso de Gap

El objetivo que buscaban era el de reducir el peso de sus activos frente al impacto del covid y ceder esa parte del negocio a empresas locales en los diferentes países mediante un modelo de franquicias. Actualmente la marca tiene tiendas en Irlanda, Francia, Italia y Reino Unido.

Es España opera de la mano de El Corte Inglés mediante puntos de venta dentro del mismo. Recientemente ha abierto una tienda en Barcelona colaborando con Grup Galcerán. Mientras tanto, la buena recibida por El Corte Inglés también se refiere a que es en España donde no tiene tiendas propias.

Gap firmó sus peores resultados en su segundo trimestre

Lo cual, y especialmente de cara a lo que son los diferentes comercios que tiene repartidos por otros puntos de Europa (salvo también Alemania) el gigante de la moda californiano se sirve de la seguridad. Ya que esta le da operar a través de puntos de venta en los centros de la compañía española.

Esto también viene directamente en proporción a que, por causa del coronavirus y su duro golpe a la industria, Gap firmó el segundo trimestre el que es su peor resultado en toda su historia, el primero de 51 años donde vieron realmente que podían estar en problemas. Aún así, El Corte Inglés estará ahora en su mejor forma.

bizum europeo