Unicaja quiere engordar ante la fusión Sabadell y BBVA

La antigua caja andaluza realiza un movimiento estratégico ante una supuesta operación más amplia con Sabadell y BBVA que dificultaría la sede en Bilbao

Unicaja Banco y Liberbank vuelven a tener conversaciones informales para su fusión. La operación de integración de Bankia en CaixaBank ha acelerado que estos dos bancos medianos retomen las conversaciones que suspendieron en mayo del pasado año al no estar de acuerdo en la valoración de los activos de estas dos entidades y, por tanto, no poder establecerse una ecuación de canje satisfactoria para sendos grupos.

Los dos bancos procedentes de las antiguas cajas han contratado asesores para que les acompañen en estas renovadas conversaciones informales. Fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que Liberbank está trabajando con Deutsche Bank. En su momento, Unicaja optó por Mediobanca.

Séptimo banco de España

Si se llegara a formalizar su unión, formarían el séptimo banco más grande de España. En estos momentos, el valor bursátil de Unicaja ronda los 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorado por encima de los 690 millones. La banca limita al 2% el ‘premio’ para captar el ahorro en fondos de otras entidades BBVA y Deutsche Bank presentan las ofertas más atractivas por los traspasos este año. Pese al interés por ganar cuota de mercado, el sector abandona las bonificaciones de hasta el 4% del pasado

Hace un año, la postura de Unicaja, el banco más grande por activos de los dos involucrados, era la de hacer un reparto accionarial del 60%/40% en la entidad resultante. Sin embargo, Liberbank peleó por un accionariado donde tuviera más protagonismo, en concreto un 58%/42%. Parece que ahora se vuelve a trabajar sobre estas fórmulas, acercando posturas.

Entre tanto, la prolongación de los tipos de interés oficiales al cero, la crisis de la Covid-19 y las jugadas corporativas que ya han iniciado el resto (Banco Sabadell ha dado un mandato a Goldman Sachs para encontrar socio) han empujado a los dos bancos españoles a darse prisa en intentar cerrar un acuerdo de integración.

Ley Celaá

Deja un comentario