UE exige se hagan públicos contratos de AstraZeneca

La Unión Europea pide a AstraZeneca que publique documento que firmó para proveer vacunas contra el Covid-19

La compañía se retiró de una reunión con la Unión Europea prevista para el miércoles, dijo el funcionario. El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo el pasado martes que el contrato de la UE estaba basado en un cláusula del “mayor esfuerzo posible” de la empresa y no compromete a la compañía con un plazo específico de entregas de vacunas.

Las campañas de vacunación en la Unión Europea han sido lentas en comparación con los países de otras regiones, especialmente en Reino Unido, y han estado agobiadas por obstáculos, además de interrupciones en las cadenas de suministros.

La entrevista a Soriot estuvo seguida por el anuncio de la compañía de un recorte en los suministros para la UE en el primer trimestre, que según dijo a Reuters un funcionario del bloque representaba una baja del 60%, a 31 millones de dosis, por dificultades de producción en una planta en Bélgica.

El contrato de la UE con AstraZeneca constituye un acuerdo de compra por anticipado de al menos 300 millones de dosis, siempre que se probara que la vacuna es segura y efectiva.

El funcionario de la UE dijo el miércoles que los detalles revelados por Soriot sobre la capacidad de producción y la cláusula del “mayor esfuerzo posible” eran temas confidenciales.

El funcionario añadió que esa cláusula es estándar para los contratos con fabricantes de productos que están en desarrollo. “La cláusula del mayor esfuerzo posible es un compromiso estándar que se usa al firmar un contrato con una compañía por un producto que aún no existe”, explicó.

Obviamente, dijo, no puede ser una obligación legal total bajo estas condiciones. Añadió que eso implicaba que la compañía haría esfuerzos generalizados para desarrollar y entregar vacunas.

“Cada cadena de suministro fue desarrollada con aportes e inversión de diversos países u organizaciones internacionales en los acuerdos de suministros, incluyendo nuestro acuerdo con la Comisión Europea”,  dijo AstraZeneca en un comunicado el miércoles.

“Como tal, cada cadena de suministro debe cumplir con las necesidades de un acuerdo específico“, explicó, “la vacuna producida por cualquier cadena de suministro está destinada a regiones o países relevantes y hace uso de la manufactura local cuando es posible”.

Ley Celaá