La UE cobrará el IVA al ecommerce de China

La Unión Europea comenzará en 2021 con la implantación del régimen especial IVA para productos importados como los chinos

Hace unos meses, los consumidores online a nivel internacional a través del ecommerce afirmaron que, en caso de incrementar el coste de los productos procedentes de China, dejarían de adquirirlos. Sin embargo parece que no ha resultado tanto efecto dado que la Unión Europea ha aprobado que cobrará el IVA a estos ecommerce.

Sobre todo en lo que tiene que ver con países como China. Porque, más allá del coronavirus, que se trata de una situación coyuntural, se espera que la entrada en vigor de la nueva normativa europea en la recaudación del IVA y los derechos de aduana en el comercio eléctrico el próximo 1 de enero motive un cambio estructural en los flujos del ecommerce.

En concreto, se tiene previsto lanzar el régimen de importación IOSS, un régimen especial de tributación del IVA para las ventas a distancia de bienes importados de terceros países o territorios. Esto entre el gigante asiático y Europa. En cambio, otros mercados emergentes podrían verse beneficiados por el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores online.

El régimen de importación IOSS para el las ventas del ecommerce a distancia de bienes importados

Ello fue debido a que actualmente «los consumidores online que adquieren mercancías de bajo valor no abonan IVA”, como explicó el director del departamento de Normativa de Taric. Por tanto, retirar la exención de IVA generará un incremento porcentual del 21% en todos los productos online. Pero con China surtirá lo contrario.

Como tal, la normativa establece que los sujetos pasivos que podrán utilizarlo serán los proveedores que vendan bienes que hayan sido previamente importados de un tercer país con valor intrínseco no superior a 150 euros a clientes particulares domiciliados en la UE.

Un régimen especial de tributación del IVA para las ventas ecommerce a distancia de bienes importados de terceros países o territorios

Esta medida sobre el IVA para el ecommerce se encuadra en la reforma de fiscalidad de la UE

Así como proveedores no comunitarios del ecommerce que realicen ventas intracomunitarias a distancia de bienes a clientes particulares domiciliados en la UE, e interfaces electrónicas que faciliten las ventas a distancia de esos productos importados de terceros países cuyo valor intrínseco no supere los 150 euros.

En el caso de las ventas a través de una plataforma digital, como ocurre con varias plataformas del ecommerce de China, se considera que existen dos ventas correlativas, una del vendedor a la interfaz y otra de esta al adquiriente. «Solo tributará en el IVA la segunda entrega y pagará el porcentaje del impuesto del país del cliente», apunta el experto. La medida se encuadra en la reforma de la fiscalidad que la UE prevé finalizar en 2024. Tras el cambio en el sistema de IVA de las importaciones llegará el sistema de tributación en destino previsto para julio de 2022.

Jubilación