UE bloquea envío de AstraZeneca de 250.000 dosis de vacuna a Australia

Italia y la Unión Europea han bloqueado un envío de la vacuna contra el coronavirus Oxford/AstraZeneca destinada a Australia en medio de un acuerdo sobre los compromisos contractuales entre la farmacéutica y la UE.

Se entiende que AstraZeneca había pedido al gobierno italiano que exportara 250.000 dosis desde su planta de Anagni cerca de Roma a Australia. Un funcionario de la UE confirmó a abc que Italia denegó la autorización de exportación y que la decisión fue apoyada por la Comisión Europea.

Se cree que la prohibición es la primera vez que Europa detiene un envío de vacunas a un país no perteneciente a la UE después de endureció sus normas sobre las exportaciones de vacunas en enero en un esfuerzo por asegurar su propio suministro.

Con arreglo a las medidas temporales, cualquier empresa con sede en la UE que exporte vacunas tendrá que presentar primero sus planes a las autoridades nacionales. AstraZeneca ha sido contactado para hacer comentarios. Se produce en medio de tensiones entre Europa y AstraZeneca después de que éste no cumpliera los objetivos de entrega establecidos en su contrato con la UE.

En enero, AstraZeneca recortó sus suministros a la UE en el primer trimestre a 40 millones de dosis desde los 90 millones previstos en el contrato, y más tarde dijo a los estados de la UE que recortaría las entregas en otro 50% en el segundo trimestre.

La compañía dijo más tarde que se esforzaba por suministrar dosis perdidas para el segundo trimestre desde fuera de Europa. el las primeras 300.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca llegaron en avión a Sídney el domingo, y se espera que el despliegue comience en Adelaida el viernes después de ser probado por lotes por la Administración de Bienes Terapéuticos.

Australia ha asegurado 53,8 millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, de las cuales 3,8 millones se fabricarán en el extranjero. Los 50 millones restantes de dosis se harán en Australia en dosis mensuales por el gigante médico CSL.

Ley Celaá