La UE acusa a Amazon de estafa continuada

El comercio electrónico ha sido avisado de que sus prácticas de venta online no son las más adecuadas

La práctica de la posible estafa continuada de Amazon ha llegado a oídos de la Unión Europea. En concreto, de lo que tiene que ver con la Comisión Europea, que no ha dudado en cargar contra el comercio electrónico por sus malas artes a la hora de realziar sus ventas online.

En este aspecto, acusaron a Amazon de conducta anticompetitiva por el uso de los datos de los comerciantes que utilizan su plataforma para vender productos. Lo que ha llevado a la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, a poner en marcha acciones contra el gigante del comercio.

Conducta anticompetitiva de Amazon con la que ha «abusado ilegalmente de su posición»

«Hemos llegado a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia», ha señalado Vestager. El expediente se basa en el doble papel que Amazon asume con los vendedores.

Los cuales llegan a utilizan su plataforma, ya que al mismo tiempo que es un intermediario para ellos con los clientes, también es un competidor que vende sus propios productos. Una acción por parte de la tienda online que podría acarrear serias consecuencias por parte de la Unión Europea.

La comisaria también ha anunciado una segunda investigación a Amazon por el funcionamiento de la Buy-Box. En ello destacan que no se oponemos al éxito de Amazon ni a su tamaño. Pero que su preocupación «es una conducta comercial muy específica, que parece genuina para distorsionar la competencia».

Amazon
Una conducta competitiva de Amazon centra la atención de la Comisión Europea

Doble rol como mercado y minorista

El foco reside en su doble rol como mercado y minorista. En ese sentido, Vestager ha explicado que analizaron una muestra de 80 millones de transacciones y 100 millones de productos a la venta en los mercados europeos. Esto viene al caso de que la propia Comisión investiga desde hace dos años el papel que juega Amazon.

Sobre todo al permitir a la competencia utilizar su plataforma, a la vez que es el principal vendedor de la misma. Según la Comisión, Amazon agrega esos datos y los utiliza para calibrar las ofertas minoristas. Esto es que permite a la empresa americana centrar sus ofertas en los productos más vendidos en todas las categorías de productos y ajustar sus ofertas teniendo en cuenta los datos no públicos de los vendedores de la competencia.

Ley Celaá