TV3 denuncia que Cataluña ha recibido 1.500 millones menos de los Presupuestos

Lo recibido por parte del Gobierno español a la comunidad es notablemente más bajo en estos últimos años

Después de que el Estado destinara a Cataluña su presupuesto, TV3 denuncia ahora que lo recibido sobre lo acordado hacia los PGE de 2021 tienen un impacto de hasta 1.500 millones de euros menos de lo recibido en los anteriores años corresponidentes en este marco.

En total lo hará con 3.480 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2021, según las inversiones previstas. La cifra comprende varios conceptos: inversiones en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o infraestructuras e incremento de la Policía autonómica, entre otros.

La TV3 denuncia evidencia que el Gobierno catalán sale mal parado en este último lustro

La inversión en Cercanías y un primer pago de los fondos de recuperación de la Unión Europea es uno de los aspectos relacionados que más se lleva sobre caso. Se trata de un gesto que allana el camino presupuestario con las fuerzas catalanas y, especialmente, con ERC o, incluso, con JxCAT.

Sin embargo, y a pesar de estas cuentas, la misma TV3 denuncia que lo hará ahora con un menor presupuesto de lo que inicalmente había sido formulado por los grupos parlamentarios catalanes y el propio Gobierno de coalición. En este caso explican «la gran bajada condicionada por el covid».

«En los últimos cinco años, Cataluña ha recibido 1.500 millones de euros menos de los acordados en los presupuestos generales del Estado», mantiene la TV3 denuncia en su programa Planta Baixa emitido durante la noche del pasado miércoles. En este aspecto, la cadena se refiere a que ni con Rajoy ni con Pedro Sánchez se han mantenido lo estipulado.

TV3 denuncia
La TV3 denuncia presupuestos inferiores sobre Cataluña inferiores a los prometidos

«Los presupuestos distan mucho de lo que terminan siendo»

«En este gráfico observamos que primero concuerdan unas cifras que luego no son realmente como dicen ser», mantiene la TV3 denuncia. «Es algo bastante curioso como desde el 2015 los presupuestos distan mucho de lo que terminan siendo», explicaban desde el programa catalán.

En otro orden de aspecto, lo que no muestra la TV3 denuncia es que la comunidad autónoma de Cataluña será la segunda, tras Andalucía, que se verá más beneficiada de las inversiones del Gobierno central si salen adelante las cuentas públicas. Cataluña recibió 1.349,59 millones, un 13,3% del total, por lo que la subida comparada con las cuentas públicas que consiguió sacar adelante Cristóbal Montoro es de 650 millones sólo en inversión real del Estado.

Jubilación