El turismo el gran perjudicado en España por el Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue arrastrando económicamente al sector del turismo en nuestro país

El turismo en España se sigue resintiendo por el Brexit. Y es que el voto del Reino Unido en junio de 2016 a favor de salir de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, abrió un nuevo escenario para la economía británica que puede tener importantes consecuencias para la economía española.

Especialmente para el sector turístico, que recibe a cerca de 18 millones de turistas británicos al año (2019). Un impacto que ha tenido el brexit en los flujos del turismo británicos que visitan España y su potencial impacto futuro bajo distintos escenarios de salida de la Unión.

España acogió 18 millones de personas del turismo británico

Tras una reacción inicial adversa en los mercados financieros, la economía británica registró entonces (antes de la pandemia) una evolución más favorable de lo que se esperaba.No obstante, esto no implica que la niebla del brexit no tenga consecuencias económicas. Y España lo sabe.

Así, la premisa es bien clara: el turismo es el gran perjudicado en España por el Brexit. Con todo, un informe analítico recogió en los últimos días que las exportaciones españolas de bienes y servicios dirigidas a Londres «ascendieron al 9,6% del total en 2019, porcentaje que, en términos del PIB, supuso el 3,4% en 2019».

Turismo Brexit
El turismo británico en España también resiente en España

El impacto económico del Brexit y el turismo británico en España

Esta exposición, recoge el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, «es inferior a la que mantiene el conjunto de la UEM, pero superior a la que presentan Alemania, Francia o Italia. Por tanto, ya ahí el Brexit ha perjudicado gravemente en términos económicos a España, también por parte del turismo.

En esas, el Banco de España refleja que nuestro país mantiene con el Reino Unido unos vínculos comerciales donde el turismo acapara una gran atención. Esto, fundamentalmente, en forma de inversión extranjera directa en el sector financiero. Además, el informe subraya que el impacto económico del Brexit como salida de la UE sobre la economía española dependerá de estas exposiciones directas, «pero también del resultado final de las negociaciones aún en curso, sobre las que persiste una notable incertidumbre», citan.

Jubilación