Transportistas amenazan con huelga en navidad

El sector ha dicho recientemente que su inclinación sigue abierta a negociar aunque deban modificarse varios puntos concretos sobre el documento

A nada de la llegada de la navidad en el planeta, los transportistas en España han convocado una huelga hasta el momento definida para los días 20, 21 y 22 del mes en curso. Ellos aseguran ciertos manejos negativos en contra del gremio que busca movilizar miles de productos por carretera en todo el territorio. Su gobierno sigue siendo bastante restrictivo en todos los casos, y afirman que el documento entregado les priva de muchos derechos a los que consideran se les debe entregar mayor relevancia.

Por ende, el documento presentado por la secretaría de Transportes y Movilidad en cabeza de María José Rallo, ha sido rechazado tajantemente, y se ha abierto un nuevo espacio a partir de la semana que viene empezar a debatir. Los transportistas solicitan condiciones favorables y apoyo gubernamental sostenible. Aunque ya lo habían expuesto los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, al denunciar falta de voluntad para negociar con argumentos.

El estado busca desconvocar las huelgas, sentenciando que se hará público el nuevo tratado, buscando tener margen para favorecer todas las partes. Para ello se han tomado todas las resoluciones que el gobierno considera razonables evidenciando un avance significativo en esa labor por dar comienzo a la nueva etapa de negociaciones. Y en tanto las herramientas dentro del instrumento jurídico, conocido como la ley de movilidad, deberá sufrir cambios en pro de los implicados.

Transportistas siguen al frente con la huelga en caso de no hallar respuestas positivas

Las exigencias de los transportistas justificadas para evaluar una huelga en plena temporada navideña

Desde el punto de vista de exigencias se ha valorado un aspecto como la participación del conductor en los procesos de carga y descarga. Tema que al tiempo Rallo ha manifestado en respuesta como un abuso, llegando a implicar los criterios comerciales usados por el contratante que podrían ser penalizados. De hecho, está en la primera línea de conversaciones, dejando como resultado una propuesta pendiente.

Además, están otros valores como el precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la Euroviñeta y más puntos que han estado siempre en el radar. A esto se suma el hecho de impugnar judicialmente el real decreto 983/21 de 16 de noviembre que trata directamente la concesión de ayudas para la transformación de flotas acusando este hecho como discriminatorio para el gremio.

Ley Celaá