Tope del alquiler: una medida inservible

El tope del alquiler y las consecuencias que supone para el mercado inmobiliario español

Un año después de la implementación del límite del 2% en el aumento del alquiler decretado por el Gobierno, las rentas en las grandes ciudades continúan en máximos históricos, y la oferta se ha reducido ya que muchos propietarios han optado por vender sus viviendas o retirarlas del mercado. Esta situación ha generado un debate sobre la efectividad de la medida y sus posibles consecuencias a largo plazo. 

A pesar de la implementación del límite del 2% en la subida del alquiler, el precio medio de alquiler de vivienda en España ha aumentado cerca de un 9% en el último año, según datos del portal inmobiliario Idealista. En ciudades con mercados más tensionados, los incrementos son aún mayores, como Málaga (23%), Barcelona (20%), Valencia (19%), Palma (18%) y Madrid (11%).

Tope en el precio del alquiler

Disminución de la oferta disponible de alquileres en España

La oferta disponible de viviendas en alquiler ha experimentado una caída del 17% de media en 2022, llegando hasta un 32% en Madrid y un 28% en Barcelona, donde se concentra la mayor parte de la demanda. Esta situación ha dificultado el acceso a la vivienda para los futuros inquilinos en proceso de búsqueda.

Ante la limitación impuesta por el tope del alquiler, algunos propietarios han decidido aumentar los precios de los alquileres en nuevos contratos para compensar la restricción en las actualizaciones anuales. Otros, en cambio, han optado por vender sus viviendas o retirarlas del mercado de alquiler.

Desigualdades y problemas derivados del tope del alquiler

Para aquellos inquilinos que ya tenían un contrato de alquiler en vigor, el tope del alquiler ha supuesto un alivio al limitar el aumento en sus pagos mensuales. Así mismo, la contracción de la oferta y el aumento de precios en nuevos contratos han dificultado el acceso a la vivienda para futuros inquilinos. 

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que la medida ha beneficiado a quienes ya tienen contrato, pero ha complicado la situación para aquellos en búsqueda de vivienda. De la misma forma, el Gobierno ha propuesto elevar el límite del alquiler al 3% en el marco de la ley de vivienda, pero esta medida ha sido rechazada por Unidas Podemos y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo proceder.

subida alquiler nueva ley de vivienda