El timo del CEO para conseguir información confidencial

A lo largo de más de 130 países ya han sufrido casos de este fraude entre sus empresas del que está en pleno apogeo

Cda vez más se están dando situaciones de fraude a través del conocido como timo del CEO, el cual consiste en suplantar la identidad de un alto directivo y engañar a un empleado para que haga una transferencia. Sin embargo esta acaba en la cuenta bancaria de la organización criminal.

Por su parte, este timo del CEO ha sonado en varias acciones y fraudes en las últimas semanas y meses, el último siendo el modus operandi seguido en el robo de cuatro millones de euros a la EMT de Valencia. Pero hay bastantes más. Y lo cierto es que no hay demasiado control sobre ello.

Este timo del CEO ya ha costado más de 5.000 millones de dólares a empresas de todo el mundo

Y es que éste fraude, a diferencia de otros que podemos conocer o resultar de gran consideración, este está en su pleno apogeo. Donde este elaborado timo del CEO, según el FBI, costó más de 5.000 millones de dólares a las empresas de todo el mundo entre 2013 y 2017.

Cifra que se estima haya superado ya los 9.000 millones a día de hoy a nivel mundial. Asimismo, entre enero de 2015 y diciembre de 2016, estos ataques aumentaron un 2.370% en más de 130 países. Las cifras son difíciles de actualizar, pues las víctimas de este fraude, generalmente grandes empresas, velan por mantenerse en el anonimato.

timo del CEO
El timo del CEO ya ha afectado a más de 130 países en todo el mundo

El timo del CEO viene provocado por la ingente cantidad de información

Por lo que no añaden el daño reputacional al perjuicio económico sufrido. Muchos analistas y expertos mantienen, además, que este timo del CEO en numerosas veces viene provocado por la ingente cantidad de información en Internet de cualquier institución.

Lo que, obviamente, la facilita la sofisticación de los ataques y su efectividad. Se caracteriza por la suplantación de la identidad del CEO o máximo responsable de una empresa, el engaño a un cargo medio/alto de su organización, la petición confidencial de una transferencia bancaria de una alta suma de dinero y el apelo a la profesionalidad del estafado.

Ley Celaá