Tik Tok expone a sus usuarios compartiendo sus datos más que la competencia

Un análisis de consumo y tratamiento de sus herramientas ha asegurado que la gigante asiática utiliza de otra manera los datos recopilados de las personas que la usan constantemente

El año 2020 pasó a la historia como el año en el que el lanzamiento de Tik Tok fue un completo éxito. La compañía de origen chino acaparó la mayor cantidad de interacciones de su historia y esto le llevó a imponerse con mucho menor tiempo sobre las redes sociales más populares de la web. Los reels, shorts y ese especial apego por la innovación en el mundo audiovisual fueron suficiente argumento hasta ahora, donde ha motivado a su competencia a diversificar sus acciones.

De hecho, al ser la red social más consultada en el momento genera ciertos resquemores, uno de ellos es la recopilación de datos y qué se hace con esa información. Pues como se sabe, la gran mayoría que fueron acusados de exportar tal detalle, están siendo señalados de elevar su espíritu y enfoque mercantil, o publicitario. Elevan sus ventas de la información para crear perfiles comerciales entre todos y hacer que las empresas de tercer orden puedan entrar a ofertar sus productos como sucede en todas las demás.

En ese orden, se ha podido constatar que Tik Tok está trabajando en eso. Ellos permiten que un número amplio de empresas tomen esos datos (son vendidos), para que al momento de lanzar los ataques comerciales, estos estén más afines a la idea de segmentación poblacional que tiene cada una. En total son 13 distintos portales, que son los encargados de hacer el trabajo sucio, y son portales de origen desconocido, ya que la ley permite el cuidado expuesto de su identidad. A diferencia de las acusaciones en contra de YouTube, que ha utilizado la gran mayoría que son de su propio control para hacer la misma labor.

Stradivarius TikTok
El impacto de TikTok llamó la atención de Stradivarius

Antecedentes políticos y el fin especial de este tipo de acciones

No hace mucho, Donald Trump denunciaba a Tik Tok y le amenazaba con un veto argumentando que la venta de los datos provenientes de usuarios de los Estados Unidos podría convertirse en un problema de seguridad nacional. Tema que fue cerrado y sepultado por parte de Joe Biden que le da valor al trabajo de las compañías de tecnología, pues conocer el destino de los datos recopilados es una tarea extremadamente complicada.

En la práctica lo que más se vente es un perfil específico donde se conozca su edad, sus gustos, su género, su nacionalidad, y los productos que en ese momento quieran cumplir una de sus necesidades. Habrá que ver si este escándalo trasciende o acaba en medidas como las que ha tomado Google, que ha sido directamente limitar las cookies de terceros hasta exterminarlas en Europa. El fin, extraer solamente los datos alojados en su web y sacar de raíz aquella información que pueda provenir de otra empresa.

Ley Celaá