Telefónica responsable de suministrar la nueva red de fibra óptica para Defensa por 121,5 millones de €

Un nuevo contrato para Telefónica en el campo de la Defensa

Telefónica de España se posiciona como la entidad responsable de implementar la nueva Red de Transporte de Telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), fase 1. El contrato, valorado en 100 millones de euros (121,5 millones incluyendo impuestos), se divide en dos lotes: la instalación de una nueva red de fibra óptica en la Península y la interconexión de las Islas Canarias.

Telefónica se ha adjudicado los dos lotes del contrato ofrecido por la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio. El primer lote, denominado «fibra oscura en la Península», ha sido adjudicado a Telefónica por 104.205.464,68 euros, incluyendo impuestos. El segundo lote, relativo a los «medios de transmisión ópticos para la conexión de las Islas Canarias», fue adjudicado por 17.289.509,33 euros, impuestos incluidos. En ambos casos, el precio fue el principal criterio de valoración de las ofertas, con una ponderación del 75 % en el primer caso y del 90 % en el segundo.

Telefónica suministra la red de fibra en el Ministerio de Defensa

Hacia una infraestructura CIS/TIC

El contrato contempla la adquisición de una infraestructura CIS/TIC, compuesta por componentes de Sistemas de Información y de Sistemas de Telecomunicaciones, que facilitan el transporte y procesamiento de la información y el acceso a comunicaciones. Esta infraestructura se implementará en la denominada Red de Transporte de Telecomunicaciones para la I3D. La Red de Transporte es la parte de la infraestructura CIS/TIC que permite el transporte de la información para conectar a los usuarios finales.

Como parte del contrato, se desplegará el cableado de fibra óptica y las instalaciones físicas complementarias, denominadas Puntos de Presencia y Puntos de Acceso Intermedio, que alojarán los equipos de la mencionada red de transporte durante los próximos 20 años. Este despliegue incluirá la interconexión entre la Península y las Islas Canarias.

Del Sistema de Telecomunicaciones Militares a la I3D

Actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta a nivel nacional con un Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM) soportado por radioenlaces militares, tendidos propios de fibra óptica, tendidos de fibra óptica en cesión de uso contratados a un operador y por terminales satélite.

La I3D es la infraestructura CIS/TIC del Ministerio de Defensa operada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC). Los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la I3D garantizarán la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar, vinculado directamente con la Defensa Nacional.

Inditex bolsa