Telefónica recibió 3 cyberataques graves en 2021

Una publicación ha dejado ver la vulnerabilidad a la que fue expuesta la gigante de telecomunicaciones española en el año que cerró hace poco

Nunca han estado a salvo las gigantes del mercado de las telecomunicaciones a los cyberataques, tal y como registra un análisis refrescando la memoria al recordar los tres episodios más recientes. Telefónica sufrió tres avanzadas de delincuentes cibernéticos, en los que en tan solo uno de ellos llegó a ser puesto en peligro el aspecto de información de cada cliente, y desde luego de la matriz que controla a la red de suministro más grande el país.

Estos ataques de los que se hace referencia, son ataques que han recibido la catalogación de alto impacto. Eso sucede porque implican impacto económico, legal, en los servicios o por su repercusión mediático. No obstante, la compañía no registra pérdida de información de relación primaria, ya que asumen en sus estrictos controles, la revisión del protocolo de transparencia con las alarmas que para estos casos deben entrar. Es decir, una vez entrado el ataque, Telefónica debió advertir a sus usuarios como efectivamente sucedió y a la Agencia Española de Protección de Datos.

Gracias a esto la alerta pudo intercambiar información sobre las amenazas detectadas y los organismos y entidades como la Comisión Europea, la  Cyber Threat Alliance (CTA, Alianza contra Ciberamenazas) o INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) pudieron operar. De esta manera se pudo mantener un control, sin dejar de lado que el intento fue masivo, complejo y trajo consigo problemas asociados al sistema de seguridad que es uno de los más efectivos del planeta entero.

Telefónica
Telefónica mueve sus acciones para incrementar su margen en el ejercicio 2022

Las medidas de Telefónica para hacer frente a este tipo de situaciones

Con todos los frentes en estado de alerta máxima, se pudo saber que los 11 centros especializados en operaciones de seguridad (SOC) dentro de España, el continente europeo y América latina, han ido trabajando en la mitigación del caso. Se sabe que el centro de operaciones digitales  (DOC) ubicado en el país pudo reestablecer el control, y que se gestionaron mucho más de 30.000 servidores que almacenan datos de relevancia.

En ellos se monitorizaron cerca de 100 millones de eventos de cyberseguridad que operan en el mundo entero. A tenor de todo esto se puede decir que la compañía trabajó fuerte para tener calma, incluyendo por lo hecho en su red de centros de respuesta a incidentes que buscan eliminar amenazas y reducir los riesgos que estas pueda generar.

Ley Celaá