Telefónica enfrenta sanciones de la CNMC por acuerdo con Dazn sobre Fórmula 1

La CNMC inicia proceso sancionador contra Telefónica por incumplimiento de compromisos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador en contra de Telefónica de España debido al acuerdo que estableció con Dazn por los derechos exclusivos de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. El organismo regulador sostiene que la operadora habría incumplido compromisos adquiridos en 2015 tras la compra de DTS (Canal +).

El acuerdo entre Telefónica y Dazn establece que la primera sublicencia a la plataforma británica de deporte los derechos de emisión en exclusiva de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas mencionadas. Además, se acordaron condiciones en las que Dazn permitiría a Telefónica un acceso no exclusivo a sus contenidos y se establecían limitaciones para que terceros adquirieran estos derechos.

Sanción a Telefónica por acuerdo con Dazn

Incumplimiento de compromisos y condiciones impuestas por la CNMC

Cuando Telefónica adquirió DTS en 2015, la CNMC autorizó la operación bajo ciertas condiciones. Estas se prorrogaron en 2020 y se levantaron a finales de abril. Entre las condiciones, Telefónica debía ofrecer a otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios prémium en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias. También se estableció que no debían adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación de canales editados por terceros.

El contrato entre Telefónica y Dazn también determinaba cómo se contabilizan los clientes que contratan paquetes de Telefónica con acceso a los contenidos de la plataforma británica. Estos se computan como clientes de la plataforma a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de la operadora.

Proceso sancionador y antecedentes de incumplimientos

Con la apertura del expediente sancionador, se inicia un periodo máximo de tres meses para la instrucción y resolución por parte de la CNMC. Cabe mencionar que la comisión ya instó a Telefónica a cambiar este acuerdo en 2021. Así, Telefónica ha enfrentado anteriormente sanciones de la CNMC por incumplimiento de obligaciones y compromisos. 

En marzo, la entidad sancionó a la compañía con seis millones de euros por una oferta de Movistar Fusión lanzada entre abril y agosto de 2021 que incluía el arrendamiento de un móvil con obligación de permanencia. Si la CNMC confirma el incumplimiento de los compromisos por parte de Telefónica, esto podría tener efectos significativos en el mercado de televisión de pago.

Inditex bolsa