La tecnología de las vacunas covid pueden ser la plataforma de una revolución

A partir del recurso para erradicar el virus se han ido estabilizando nuevos métodos para otros conceptos de gripe

La pandemia del coronavirus aceleró el desarrollo y la prueba de un método para la creación de vacunas covid que no había funcionado nunca antes: el del ARN mensajero (ARNm) sintético. Tanto Pfizer (Estados Unidos) y BioNtech (Alemania) como la empresa estadounidense Moderna usaron este procedimiento para crear sus vacunas.

Una utilización para las vacunas covid que podría derivar, gracias a la tecnología, en futuras vacunas que permitan hacer una inyección universal contra la gripe y muchos otros virus. Con este procedimiento del ARN, estas empresas han llegado a la tercera y última fase de pruebas en humanos en un tiempo récord de nueve meses.

Desde el ARN mensajero de las vacunas covid las empresas podrán hacer una inyección universal contra otros virus

Según las empresas, los resultados preliminares mostraron una eficacia superior al 95%. Como tal, estas se tratan de nanopartículas esféricas hechas de grasa que transportan hasta las células del sistema inmune el ARN mensajero. Weissman ha demostrado en animales que estas vacunas covid encapsuladas generan una respuesta inmune mucho más efectiva.

Por ejemplo contra la gripe. La clave es que estimulan la producción de linfocitos T auxiliares foliculares, que a su vez estimulan la producción de anticuerpos contra el virus y células de memoria que serán capaces de reconocerlo meses, años, tal vez incluso décadas después.

En el caso de las vacunas covid de ARN mensajero, lo que la vacuna aporta es una especie de manual de instrucciones (el ARN mensajero), que lo que hace es indicar a nuestras propias células cómo producir la parte del patógeno (un antígeno) que es capaz de movilizar al sistema inmunitario.

Es así que el ARN modificado de estas vacunas covid podría abaratar los fármacos más caros del mundo. El trabajo actual de BioNTech es el reemplazo de proteínas. Estas por ejemplo son los famosos anticuerpos monoclonales, que ya se usan contra el cáncer y que se están probando como tratamiento de vacunas covid.

vacunas covid
Las vacunas covid pueden derivar a un posicionamiento claro para otras gripes y virus

Este método podría abaratar los fármacos más caros del mundo

Producir estas proteínas capaces de neutralizar al virus es complejo y muy caro. Un solo tratamiento puede costar varios miles de euros. «El ARN mensajero en cambio es barato de producir y podría tener el mismo efecto: entrar en las células y producir la proteína deseada”, dicen los investigadores de BioNTech.

Son muchos los que han contribuido a estas vacunas covid, donde a partir de ella ha sido fundamental al desarrollar la forma estabilizada de la proteína S que usa la vacuna de Moderna. Esta es la pieza clave del virus, pues le permite unirse a las células, entrar en ellas, secuestrar su maquinaria y producir decenas de miles de copias de sí mismo. Es el futuro del ARN mensajero, una molécula sin la que no podríamos vivir y que puede sacarnos de esta pandemia… y de varias otras.

Twitter cuentas corregidas