Surafrica advierte de una nueva cepa covid resistente a las vacunas

La Organización Mundial de la Salud se reunirá para debatir sobre una nueva variante del Covid-19, descubierta e informada recientemente por científicos sudafricanos. Se denomina B.1.1529 mientras se le asigna una letra griega.

Esta nueva cepa hay diferencias evidentes y claras con respecto a las variantes anteriores y muestra un número inusual de mutaciones, indicó Tulio de Oliveira, jefe de secuenciación genética en dos universidades sudafricanas, según un reporte de Bloomberg.

«Teníamos la esperanza de que pudiéramos tener una pausa más larga entre las oleadas, posiblemente que se mantuviera hasta finales de diciembre o incluso hasta enero del año que viene, pero estamos ante una variante de mutación muy preocupante», dijo el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla.

Según el director del UCL Genetics Institute, Francois Balloux, es probable que la variante B.1.1529 haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente de VIH no tratado.

rastreadores de vacunas
Rastreadores de vacunas la nueva figura en el panorama covid

Se han detectado ya 100 posibles casos de la nueva cepa en Sudáfrica y se conoce que ya está también en Botsuana, país vecino, en donde se ha detectado en personas vacunadas, según Kereng Masupu, coordinador del Grupo de Trabajo Presidencial Covid-19 de ese país

En Sudáfrica solo el 35% de la población adulta está vacunada, mientras que en el continente en general la proporción disminuye a 7%.

En Europa el aumento de los casos mantiene en tensión a la población y los mercados están a la expectativa en cuanto a las medidas que tomen los gobiernos, en el caso de Austria se decidió aplicar el cierre, y en Alemania se mantiene el debate abierto al respecto, con una subida significativa de los contagios.

Ley Celaá