Spotify prepara cambio radical en su modelo de royalties a los artistas

Spotify está a punto de implementar cambios significativos en su modelo de royalties, según informes de Music Business Worldwide, y esto podría alterar por completo la dinámica de ganancias para los artistas en la plataforma.

Nuevas Reglas del Juego

Las nuevas reglas establecen que los artistas deberán alcanzar un número mínimo de reproducciones antes de comenzar a ganar dinero. ¿Cómo afectará esto a los artistas independientes y a los grandes nombres de la industria?

Detalles del Cambio

Se reporta que habrá un umbral mínimo de streams anuales que una canción debe alcanzar antes de comenzar a generar royalties. En términos más concretos, una pista deberá generar 5 centavos por mes, o lo que se estima en unas 200 reproducciones al año. ¿Es esta una cifra alcanzable para los artistas menos conocidos?

El Impacto en los Artistas Independientes

Es probable que muchos tracks independientes no alcancen este umbral, desviando así los ingresos que de otra manera obtendrían hacia el «streamshare» de Spotify. Aunque pueda parecer una cantidad insignificante de dinero, se estima que esto suma decenas de millones de dólares, que ahora se distribuirán entre los artistas más grandes.

Una Comparación con Otros Servicios de Streaming

Otros servicios de streaming, como SoundCloud y Deezer, han intentado revisar sus modelos de royalties recientemente, pero con enfoques muy diferentes. Mientras SoundCloud introdujo un modelo centrado en el usuario, que beneficia a los artistas independientes, Deezer optó por beneficiar más a los artistas populares que a los creadores independientes.

Argumentos a Favor y en Contra

Los defensores de la estrategia de Spotify argumentan que muchos de estos micropagos terminan perdiéndose en el proceso de distribución y rara vez llegan a los bolsillos de los artistas. Sin embargo, los críticos acusan a la empresa de realizar una especie de «Robin Hood al revés», quitando a los artistas independientes para dar a los más grandes.

¿Qué Significa esto para los Artistas Haciendo Música por su Cuenta?

Existe toda una industria construida en torno a los artistas que producen su música de forma independiente, y plataformas como Tunecore, DistroKid y CD Baby podrían verse afectadas si Spotify, el servicio de streaming número uno del mundo, eleva el listón para obtener ingresos.

Conclusión: Un Futuro Incierto para los Artistas

Aunque Spotify aún no ha confirmado estos planes, el impacto potencial en la industria musical y en los artistas individuales es inmenso. ¿Estamos ante una revolución en la forma en que se pagan los royalties, o es esto un golpe para los artistas independientes? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que es seguro es que el mundo de la música está a punto de experimentar cambios significativos.

Inditex bolsa