Spotify avanza en la introducción de IA para crear podcast con voces sintéticas

La Inteligencia Artificial da voz a la publicidad de Spotify

Spotify, la popular plataforma de streaming musical, podría estar a punto de dar un giro a la forma en que presenta sus anuncios. Según palabras de Bill Simmons, fundador de la red de pódcast The Ringer adquirida por Spotify en 2020, la compañía está desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para dar voz a anuncios publicitarios, imitando las voces de reconocidos artistas.

El proceso para dar vida a estas voces sintéticas requiere del uso de audios de los propios artistas que están entrenando a la IA. El objetivo es que estas voces generadas por IA suenen menos robóticas y se asemejen más a una voz humana real. Para Simmons, este avance abre «grandes posibilidades desde el punto de vista publicitario».

Aplicación de Spotify

Anuncios personalizados gracias a la IA

La implementación de la IA en la publicidad no solo transforma la forma en que suenan los anuncios, sino que también permite que sean más personales. Según Simmons, la IA podría permitir segmentar anuncios geográficamente, de modo que solo los oyentes cercanos al lugar de un evento específico reciban anuncios relacionados con él. Esto supondría una publicidad mucho más personalizada y efectiva.

El uso de la IA en Spotify no se limita a la publicidad. La compañía también está explorando la posibilidad de utilizar esta tecnología para crear pódcast con guiones generados por IA. Bill Simmons plantea un escenario en el que un bot de IA es entrenado con sus anteriores pódcasts, y se pregunta: «¿Preferiría la gente interactuar con el bot o escuchar mi pódcast?».

Un aumento en la presencia de la IA en la plataforma

La presencia de la IA en Spotify va más allá de las propias iniciativas de la compañía. Los usuarios también están haciendo uso de esta tecnología, y se ha observado un aumento del 500% de episodios de pódcast diarios que hablan de IA. Algunos usuarios también han utilizado contenido generado por IA para crear música con voces y estilos de artistas famosos, como Drake, The Weeknd y Travis Scott, aunque estos contenidos terminaron siendo eliminados de la plataforma.

La integración de la IA en Spotify podría cambiar radicalmente la forma en que los usuarios interactúan con la plataforma. Desde una publicidad más personalizada hasta pódcast generados por IA, estos avances podrían llevar la experiencia del usuario a un nivel completamente nuevo. Sin embargo, también se plantean preguntas sobre el límite entre la tecnología y la creatividad humana, y cómo se puede garantizar la autenticidad en un mundo cada vez más digital.

Twitter cuentas corregidas