Sierra Nevada busca la digitalización para mejorar el futuro del esquí

Hacia una estación completamente digitalizada

La digitalización está llegando al mundo del esquí, y Sierra Nevada, la estación de deportes de invierno más meridional de España, aspira a liderar este cambio. Con el objetivo de convertirse en una estación 100% digitalizada en 2030, el complejo granadino se está sumergiendo en un ambicioso proyecto de transformación.

La recopilación y análisis de datos son herramientas fundamentales en este proceso de digitalización. A través de la información obtenida sobre la afluencia de público, las horas de uso, el porcentaje de ocupación, las compras realizadas en las tiendas del complejo e incluso los platos más populares en los restaurantes, los responsables de Sierra Nevada buscan mejorar la viabilidad económica y financiera del complejo. 

Digitalización en Sierra Nevada

Data Science para reducir el impacto ambiental

Al mismo tiempo, se pretende reducir el impacto ambiental de la actividad, ya que, con datos precisos, no se invertirán recursos en actividades que no generen beneficios. Cetursa, la empresa que gestiona el complejo, está trabajando en colaboración con la consultora granadina Climbea, especialista en el diseño de estrategias basadas en la recopilación y análisis de datos, para llevar a cabo este proyecto de digitalización.

Los datos recopilados también se utilizarán para evaluar la experiencia del cliente, el estado de las instalaciones y el perfil de los visitantes. Con 110 kilómetros de pistas, Sierra Nevada es la tercera estación de esquí más extensa de España. Ahora, la estación aspira a convertirse en una estación 100% data driven.

Beneficios de la digitalización en el esquí

La digitalización en el esquí presenta numerosos beneficios tanto para los visitantes como para los gestores de la estación. Entre ellos se incluyen la optimización de recursos, gracias al análisis de datos, los responsables de la estación podrán asignar recursos de manera más eficiente, invirtiendo en las áreas que generan mayores beneficios y reduciendo el gasto en aquellas que no lo hacen.

Por otro lado también encontramos la mejora de la experiencia del cliente, al obtener información sobre las preferencias y necesidades de los visitantes, la estación podrá adaptar y mejorar sus servicios e instalaciones para satisfacer mejor las expectativas de los esquiadores. Así mismo se produce una reducción del impacto ambiental, con la digitalización permitirá a la estación minimizar su huella ecológica mediante la adopción de prácticas más sostenibles, basadas en el análisis de datos.

Twitter cuentas corregidas