Saudi Aramco se asocia con China para construir una refinería de petróleo por $12.2 mil millones

Saudi Aramco firmó un acuerdo con socios chinos para trabajar en una refinería de petróleo y un proyecto petroquímico. La refinería estará ubicada en el noreste de China y se espera que esté completamente operativa en 2026. La refinería tendrá capacidad para albergar alrededor de 300,000 barriles al día. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la creciente demanda nacional de productos químicos y combustibles. El socio Panjin Xicheng Industrial Group informó en un comunicado en WeChat que el proyecto costará aproximadamente 83.7 mil millones de yuanes [$12.2 mil millones].

Comenzará la construcción en el segundo trimestre de 2023

Según un comunicado oficial, la compañía conjunta Huajin Aramco Petrochemical Company (HAPCO) construirá y controlará las operaciones. De hecho, se espera que alcance una capacidad de producción anual de 1.65 millones de toneladas de etileno y 2 millones de toneladas de paraxileno. Además, cabe destacar que el fabricante chino de equipos militares NORINCO Group posee el 51% de HAPCO, mientras que Aramco y Panjin Xincheng tienen acciones del 30% y 19% respectivamente.

La construcción en el complejo comenzará en el segundo trimestre de este año. Tendrá lugar después de que el proyecto cumpla con todos los requisitos de aprobación administrativa necesarios. Además, Aramco suministrará hasta 210,000 barriles por día de petróleo crudo como materia prima para la planta.

Paralelamente, Aramco también firmó un Memorando de Entendimiento con la provincia china de Guangdong recientemente. De hecho, según una publicación en el sitio web del gobierno provincial, esto se está haciendo para explorar la cooperación en sectores como energía, finanzas, investigación e innovaciones. El último acuerdo llega después de que la compañía informara una ganancia de $161.1 mil millones en 2022.